Prevé 650 expropiaciones en zonas de O Ribeiro y Carballiño muy sensibles medioambientalmente

Una línea de Red Eléctrica amenaza restos arqueológicos

Los montes de Avión son los más afectados por la línea de alta tensión. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Red Eléctrica de España S.A.U. y la controversia por los perjuicios en el medio ambiente y las propiedades ajenas van de la mano una vez más. La compañía semipública que preside José Folgado Blanco planea ahora la expropiación de aproximadamente 650 propiedades en las comarcas de Carballiño y O Ribeiro, eludiendo de nuevo darle la máxima publicidad posible. Los primeros en dar la voz de alarma por los daños ambientales y la indefensión de los propietarios han sido los colectivos ecologistas. Alertan de que la línea aérea eléctrica de alta tensión (Beariz -Fontefría) que transcurrirá a lo largo de 30 kilómetros entre los m
y la controversia por los perjuicios en el medio ambiente y las propiedades ajenas van de la mano una vez más. La compañía semipública que preside José Folgado Blanco planea ahora la expropiación de aproximadamente 650 propiedades en las comarcas de Carballiño y O Ribeiro, eludiendo de nuevo darle la máxima publicidad posible. Los primeros en dar la voz de alarma por los daños ambientales y la indefensión de los propietarios han sido los colectivos ecologistas. Alertan de que la línea aérea eléctrica de alta tensión (Beariz -Fontefría) que transcurrirá a lo largo de 30 kilómetros entre los municipios de Beariz, Boborás, Avión, Carballeda de Avia y Melón, en Ourense, y también Covelo y A Cañiza, en la provincia de Pontevedra, causará un gran impacto natural, afectando igualmente, en gran medida, al patrimonio arqueológico. Acaba de abrirse el plazo de 30 días para la presentación de alegaciones y el proyecto está a disposición de los afectados en los concellos y en la Subdelegación del Gobierno. La agrupación Adega y el grupo de acción ecologista Outeiro ya han empezado a analizar en profundidad la trayectoria de la línea para presentar las alegaciones.

Juanjo Álvarez, de Outeiro, declaraba que 'el trazado afecta a zonas especialmente sensibles habitadas por el halcón peregrino y el águila culebrera', añadiendo que 'esta línea de transporte eléctrico supone un problema no sólo por el impacto visual sino, sobre todo, por la mortandad que provocará en esas aves, como está pasando en la Serra do Xurés'. Afirma además que son espacios ricos en todo tipo de restos patrimoniales como castros y mámoas, entre otros.

Pilar Barros, de Adega, confirmaba la próxima presentación de alegaciones, 'para lo que estamos estudiando el trazado con detalle', igualmente prevé hacer lo mismo como concejala de la oposición en Beariz, por el posible 'impacto económico que puede implicar para este entorno'.

Los alcaldes de los respectivos concellos también han empezado a trasladar el proyecto a los técnicos municipales. El regidor de Avión, Antonio Montero, municipio con 600 fincas a expropiar, puntualizaba que está analizando el proyecto. Lo mismo harán en concellos como Melón y Carballeda de Avia, en donde la ocupación no es tan elevada pero hay afectadas propiedades mancomunadas.

Te puede interesar