O CARBALLIÑO

Maside reprocha a la Xunta la pervivencia del chabolismo

<p></p>
photo_camera El poblado de A Fontela está ubicado en un tramo muerto de la N-541, entre Dacón y Maside.

Reclama que se ejecute el proyecto de construcción de viviendas sociales elaborado hace ocho años

Una moción del Partido Popular de Maside dio pie a un acuerdo plenario para instar a la Xunta a que habilite una partida presupuestaria para el 2016 con vistas a iniciar la ejecución del proyecto de erradicación del chabolismo en A Fontela. Los populares, señalan que "a poboación que alí vive, o fai en condicións cada vez máis deplorables. Co paso do tempo aumentan as "vivendas" nesta ubicación, á vez que medran o risco de enfermidades, a aparición de alimañas e a acumulación residuos". El proyecto, ya redactado, contempla la construcción de 25 viviendas, aunque transcurridos 8 años desde que se iniciaba el expediente, el número de familias es de 45 (160 habitantes), contabilizando también las que se instalaron en la parte de arriba del poblado, en terrenos de su propiedad,

El PP acusa de desidia al gobierno local socialista de la situación del poblado gitano. No obstante, el alcalde, Celso Fernández, dejó claro que es la Xunta quien tiene paralizado el proyecto de construcción de viviendas desde hace tres años, en que se daba por concluida la adquisición de los terrenos.

Finalmente, se consensuó entre ambos grupos mostrar a la Administración autonómica el rechazo por parte del Concello de Maside por no habilitar la correspondiente partida económica en los últimos años para la erradicación del chabolismo, cuyo proyecto había sido presupuestado en 4 millones de euros.

"O PP considera esta situación deplorable e casi inhumana, que ademáis, aporta unha imaxe de desidia por parte do Concello", manifiesta la portavoz, María Luisa Rodríguez, unas críticas que el regidor contestó recordando que el mantenimiento del servicio de limpieza le cuesta al concello en torno a 20.000 euros anuales, entre el poblado de A Fontela y las casas que construyeron varias familias en terrenos de su propiedad situados en las proximidades.

Te puede interesar