ANIVERSARIO | EMPRESA LOCAL

Medio siglo de apuesta por lo natural

OURENSE. 20.09.2016 O IRIXO, REPORTAJE 50 ANIVERSARIO COOPERATIVA SANTA MARIA DE LOUREIRO. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Antonio González Bernárdez en una de las salas de producción de la cooperativa.

La Cooperativa Santa Mariña de Loureiro celebra su 50 aniversario, ofreciendo una importante diversidad de productos lácteos y manteniendo la línea ecológica que defiende su fundador, Antonio González.

La parroquia de Loureiro al completo forma parte de la Cooperativa Santa Mariña de Loureiro, en O Irixo, que acaba de cumplir su 50 aniversario. En todos esos años de funcionamiento, la cooperativa ha sabido actualizarse y adaptarse a los nuevos tiempos, incorporando maquinaria, mejorando en calidad, y apostando por la variedad de productos lácteos, siempre ecológicos, como le gusta presumir al cura fundador, Antonio González Bernárdez. El párroco de Loureiro llegó a su parroquia natal reclamado por los propios feligreses y "desde o principio pensei en que tiña que facer algo para mellorar a calidade de vida da xente, quería facer algo e estaba disposto a facelo. Éramos un grupo de curas que daquela funcionábamos como auténticos asistentes sociais, queríamos axudar á xente, porque non se pode desligar a parte espiritual da humana", indicaba.

Y así fue como empezó, en primer lugar, con los terneros, "cada 15 días iba un camión cheo de becerros para sacrificar no matadeiro do Porriño, e tíñamos un posto de venta na Praza de Abastos de Ourense".

OURENSE. 20.09.2016 O IRIXO, REPORTAJE 50 ANIVERSARIO COOPERATIVA SANTA MARIA DE LOUREIRO. FOTO: MIGUEL ANGELFue el 19 de septiembre de 1966 cuando se constituía la directiva y se obtenía la licencia del Ministerio de Trabajo para el funcionamiento de la cooperativa. "Cando empezamos vendíase o leite totalmente natural en botellas de cristal hasta que en 1976 empezamos coa pasterización".

El sacerdote recuerda que para poner en marcha la cooperativa necesitaba 500.000 pesetas, "e eu gañaba daquela 700 pesetas, así que conseguín os cartos no Ministerio pero para facer un almacén de centeo e trigo, por eso o edificio ten moitos compartimentos interiores porque así o esixían".

Los tiempos han cambiado, reconoce Antonio González, pero a estas alturas sigue pensando que "as autoridades tiñan que preocuparse máis do rural, coa riqueza que temos, a xente podería vivir moito mellor". Cuando empezaron se producía mucha leche, pero "había moita pobreza". Ahora la producción propia no es suficiente y la cooperativa tiene que comprar la materia prima en Lalín para atender la demanda.

La leche pasteurizada, sin ningún aditivo, se vende en bolsas, incorporando desde hace algo más de un año la semidesnatada; también están los yogures naturales, el requesón, el queso y su producto estrella, el kéfir, único en Galicia, y que sepa el sacerdote, "só hai outra empresa que o produce en Murcia, quizás sexa porque non é moi rentable para as empresas grandes. Nós tivemos a habilidade de ir diversificando os produtos".

Hacia finales de la década de los 80, la cooperativa sacaba al mercado el kéfir. "Daquela utilizábamos o fungo, pero despois Sanidade prohibiuno, e agora faise con sete bacterias distintas e levaduras. É un produto moi bo e rico, evita a putrefación intestinal, que as toxinas pasen á sangue, mellora o aspecto e da vitalidade", manifestaba.

Mostrando la cadena de producción, el proceso de elaboración, Antonio González se mostraba orgulloso de la exactitud con que se trabaja para no alterar las propiedades ni la calidad de cada producto. Con ese fin, la cooperativa se ha ido renovando y ya tiene en proyecto próximas reformas, "para facelo mellor e para dar resposta a demanda", indica.

La Cooperativa Santa Mariña de Loureiro cuenta en la actualidad con seis trabajadores fijos y una directiva presidida por Ana Belén García, la mujer de Diego Regal, "que é o futuro da cooperativa", puntualiza el cura.

Sus puntos de venta principales están en los supermercados Gadis, Froiz y Eroski, y sigue aumentando la demanda, fundamentalmente de los derivados, "pese a non dispor de vendedores", señala.

Hace escasos días, la cooperativa celebraba sus 50 años de funcionamiento con una misa y una comida, participando 235 personas, entre socios, vecinos y autoridades invitadas. Dos placas en la fachada del edificio reconocen la labor de Antonio González Bernárdez y de otros socios fundadores.

Te puede interesar