O CARBALLIñO

Polémica en Carballiño por la “copia” del cartel de la Festa do Pulpo

La similitud con un dibujo del siglo XIX incendió las redes sociales 

La similitud del cartel de la próxima Feira do Pulpo de O Carballiño con un dibujo incluido en un compendio naturalista inglés del siglo XIX sobre animales poco conocidos y cuyo autor -el de la lámina antigua- es un célebre botánico y científico británico llamado James Sowerby, ha generado una notable polémica en las redes sociales, especialmente en Facebook, hasta el punto de llegar al Concello, que se ha pronunciado al respecto defendiendo a Jesús Carballido, el autor del actual cartel, que anuncia la edición 52 de la fiesta.

Todo comenzó cuando el ilustrador Xoán Baltar se percató, al ver el cartel anunciador de la Festa do Pulpo, de su parecido con un dibujo antiguo que había observado recientemente. Buscó la antigua enciclopedia en internet y halló la ilustración de Sowerby, colgando la similitud de ambos en su perfil de facebook. Desde el viernes ha generado ya casi 400 comentarios en la red social, mientras Baltar mostraba su malestar por esa coincidencia, que cuestiona, como muchos de los internautas, la creatividad en este tipo de trabajos. Cree que estas cuestiones no benefician a los ilustradores profesionales que trabajan con o sin inspiraciones, pero que no imitan ni copian, aunque el gobierno local de O Carballiño ya se ha apresurado a señalar, en la red social y mediante un comunicado, que no el cartel de la fiesta de este año no es un dibujo original, sino que se utilizó una lámina antigua a modo de collage.

De hecho, el Concello carballiñés remitió ayer un comunicado, que atribuye al autor del cartel, Jesús Carballido, en el que dice que el cartel de este año es un objeto o lámina "encontrada" por el artista "para manipularla y transformarla en otra realidad, pues pasa de ser una representación de interés científico a una propuesta de carácter artístico y lúdico", por completo descontextualizada, dice, de su pretensión original.



"Ahora es un sello sobredimensionado, que además intenta dar una imagen de marca a lo largo del tiempo, realizando ese ejercicio de memoria de la fiesta del pulpo, más allá incluso de su propia y real historia de 52 años", precisa el comunicado municipal, que reproduce las palabras de Carballido al respecto. Señala, asimismo, que este proceder es típico en las obras del autor, que también se hace eco de un comentario realizado por Verónica Santos, coordinadora de exposiciones de la Cidade da Cultura, y David Chao, profesor de Historia del Arte de Santiago, quienes han señalado en facebook que la tendencia a utilizar grabados coloreados del pasado es una corriente creativa de plena actualidad.

Te puede interesar