O CARBALLIÑO

Una protectora denuncia maltrato a perros en Maside

El propietario reconoce que tiene veinte canes, pero asegura que están bien cuidados y en regla 

La asociación Progape de Ourense presentó ayer en la Guardia Civil de Carballiño una denuncia por supuesto maltrato animal en una finca de Armeses, en Maside. La protectora asegura que allí hay veinte perros que se encuentran en muy malas condiciones. La presidenta de Progape, María del Campo Rodríguez, afirma que "hay perros encerrados en establos y otros fuera atados con cuerdas de un metro", y añade que "no están desparasitados" y que están mal alimentados.

La asociación ya había dado aviso hace un año a la Guardia Civil sobre la situación de estos perros que, según la presidenta, convivían con dos jabalíes. Por aquel entonces, la Guardia Civil contactó con el dueño de los animales y accedió, junto con miembros de Progape, a la finca, que está protegida por un cierre. "No llegamos a denunciar porque al dar aviso a la Guardia Civil ya puede actuar de oficio, pero cometimos el error de no personarnos, y resolvieron que no había maltrato", señala.

Transcurrido un año, María del Campo, ha vuelto a Armeses este pasado martes, informando a la Guardia Civil que la situación de los perros no había cambiado. Por ese motivo, en esta ocasión presentó la correspondiente denuncia durante la mañana de ayer en el cuartel de Carballiño. A partir de ahí, la protectora está a la espera de que la Guardia Civil inspeccione la finca y compruebe el estado de los perros.

El dueño

Francisco Javier Cejudo Núñez es el responsable de los canes y reconocía que en estos momentos tiene un total de 20 en la finca de Armeses, "que tengo alquilada para poder tener los perros". Afirma que están bien cuidados, que todos tienen microchip, salvo dos que se los pondrán en pocos días, y que están controlados por una veterinaria. Afirma que si tiene tantos animales es porque "me gustan y no los abandono como hacen otros, los tengo para salir con ellos al monte".

Cejudo Núñez recuerda que hace un año la Guardia Civil comprobó que no había maltrato ani mal, pero que Progape sigue insistiendo, aunque "no sé el motivo". Por eso afirma sentirse "acosado" y asegura que hablará con un abogado para ver si presenta "una denuncia contra la asociación por acoso".

Responsables del Concello de Maside reconocían que no tienen constancia en estos momentos de ninguna queja sobre las condiciones en que se encuentran los animales. 

Te puede interesar