O CARBALLIÑO

El PSdeG estudia denunciar los contratos del PP en O Carballiño

Francisco Fumega, del PSOE. (Foto: MARTIÑO PINAL)
photo_camera Francisco Fumega, del PSOE. (Foto: MARTIÑO PINAL)

El portavoz del partido Francisco Fumega, acompañado por el concejal Adolfo Nogueira, ha criticado el "ejercicio de hipocresía y cinismo" del regidor popular "

El grupo municipal del PSdeG del municipio orensano de O Carballiño ha asegurado hoy que estudia denunciar la "dudosa política de contratación" del actual alcalde en el Ayuntamiento de O Carballiño, el popular Argimiro Marnotes, que "sí cuenta con informes negativos", de intervención, tras conocerse la investigación abierta al actual diputado socialista y ex alcalde de la localidad, Pachi Vázquez por irregularidades.

En una comparecencia realizada este miércoles, el portavoz del PSdeG en O Carballiño, Francisco Fumega, acompañado por el concejal Adolfo Nogueira, ha criticado el "ejercicio de hipocresía y cinismo" del regidor popular "cuando afirma que el Ayuntamiento se personará en el proceso que investiga las contrataciones realizadas en O Carballiño con el anterior gobierno socialista".

Fumega ha advertido que Marnotes "cuenta con 24 reparos de secretaría e intervención entre 2011 y 2013 por irregularidades detectadas en contrataciones realizadas en el gobierno Marnotes: cuatro de ellos en 2011; 7 de 2012 y otros 13 en el pasado año 2013.

"Resulta llamativo que la Fiscalía actúe de oficio para investigar contratos de hace diez años sobre los que no hay ninguna denuncia previa ni informes técnicos negativos, y no sienta la misma necesidad de investigar la dudosa política de contratación de Marnotes, que el PSdeG lleva denunciando tres años y que sí cuenta con informes negativos", han lamentado.

El PSdeG "tiene constancia", de la existencia de "informes de secretaría negativos a algunas contrataciones por no respetar los procedimientos ni los criterios de mérito, igualdad y capacidad", así como de intervención, "por no tener partida presupuestaria para la contratación o por no estar justificada su necesidad".

Por ello, ha avanzado que, en caso de no actuar de oficio la fiscalía, su partido presentará "una denuncia para que se investiguen los contratos realizados durante el gobierno del PP en O Carballiño".

Ante las acusaciones vertidas por los socialistas, Marnotes ha defendido la legalidad seguida en la política de contratación, y que "la publicidad, concurrencia e igualdad de oportunidades, siempre han estado presentes".

En un comunicado, señala que "este grupo de gobierno siempre ha pedido informes para realizar las contrataciones", ha apostillado.

Además, en declaraciones a Efe también se ha referido a la intención del Ayuntamiento de personarse en la instrucción que se abrirá por los posibles delitos continuados de prevaricación, que el fiscal atribuye inicialmente a Pachi Vázquez, al ex regidor Carlos Montes, la ex alcaldesa "accidental" en sustitución de Montes, Elisa Domínguez, y los ediles de Personal Alfonso Prado y su sucesor José Antonio Barge.

A este respecto, ha explicado que el Ayuntamiento estudia personarse tras recibir el escrito del fiscal, como "Administración afectada", para estar informados ante una posible petición de responsabilidades patrimoniales por la actuación investigada y no por la denuncia judicial conocida estos días contra Pachi Vázquez, para lo cual, ha recordado que "en ningún caso" se personará como acusación contra el socialista.

En el escrito del fiscal jefe Florentino Delgado, al que ha tenido acceso Efe, indica que podría haber lugar a "exigir responsabilidad a la autoridad o funcionario que causó un daño patrimonial por actuación negligente".

El fiscal se refiere al acuerdo del pleno municipal de O Carballiño de marzo de 2008, en el que se aprobó "iniciar una declaración de lesividad para poder exigir por vía judicial, la anulación de un decreto de extinción de contratos, firmado en diciembre de 2006".

Te puede interesar