arte

Punxín pretende convertirse en referente de artes plásticas

uploaded_punxin_result
photo_camera Benjamín Caramés, Manuel Veiga y Joaquín Moldes, ayer en Punxín.

Convoca un certamen de artistas entre 16 y 30 años para que desarrollen su creatividad en el municipio

El Concello de Punxín persigue convertirse en un referente gallego en artes plásticas como alternativa a otras limitaciones que tienen que ver con ser uno de los más pequeños de la provincia, sin apenas posibilidades de generar empleo y con la riqueza termal sin explotar, pero también con la ventaja de la proximidad con la capital. Así lo manifestaba Joaquín Moldes, que junto a Benjamín Caramés (ambos concejales de Cambio Inteligente) y a Manuel Veiga, vecino de la localidad, impulsan este proyecto que se pone en marcha con la convocatoria del Certame de Artes Plásticas "Arte e Natureza", dirigido a jóvenes artistas de 16 a 30 años.

 El Concello, aunque gobernado por el PP, delegó en este equipo la organización de esta iniciativa de ámbito gallego y en la que podrán participar un máximo de 20 artistas, con estilo, técnicas e interpretación totalmente libres.

Para ello, han conseguido una subvención de la Diputación por importe de 5.000 euros, que permite establecer cuatro premios, dos de ellos, de 600 y 400 euros, seleccionados por un jurado experto; un tercero, de 300 euros, elegido por los participantes; y el cuarto, de 200 euros, será valorado por el público que asista a la exposición de las obras.

La cita de los artistas está prevista en los próximos días 5 y 6 de octubre en Punxín. La primera jornada será de recepción y elección por sorteo de los distintos lugares asignados para trabajar y que se distribuirán por las parroquias del municipio. El segundo día, los participantes, en su lugar correspondiente, darán rienda suelta a su creatividad para lo que la organización únicamente aporta un soporte de madera sobre el que podrán trabajar utilizando cada uno sus propias herramientas, entre las 10,30 y las 20,00 horas.

Posteriormente, la exposición tendrá lugar entre los día 8 y 14 de ese mismo mes de octubre, para dar a conocer seguidamente las obras premiadas, que pasarán a ser propiedad del Concello de Punxín. Las comidas y cenas de los artistas durante su estancia correrán a cargo del Ayuntamiento. 

Caramés matizaba que "para los artistas puede ser una gran oportunidad para dar a conocer su obra", insistiendo en que "es algo innovador que el motivo principal de este proyecto sea solamente artístico, al mismo tiempo que  acerca la cultura a los ciudadanos".

Te puede interesar