O CARBALLIñO

La Residencia do Tempo Libre dobla el tiempo de apertura

photo_camera La Residencia del Tiempo Libre está ubicada en el entorno del Parque municipal de Carballiño (Foto: Martiño Pinal)

Las instalaciones estarán operativas este año durante ocho meses, frente a los cuatro de 2013 

La Residencia do Tempo Libre de Carballiño acogerá a lo largo de todo el año en torno a 1.755 huéspedes, según las previsiones de la Consellería de Traballo e Benestar. Hasta ahora, han pasado 580 personas, si bien todavía quedan pendientes varios programas por desarrollar en los próximos meses. Si se cumplen las estimaciones, el número de visitantes será mayor, ya que el 2013 concluyó con 1.417 después de mantener las instalaciones funcionando durante sólo cuatro meses. Esa circunstancia había generado cierta alarma social a raíz de las reclamaciones de las 27 trabajadoras para que se abriera más tiempo y ante el temor de que la Administración autonómica tuviese la intención de cerrarla definitivamente.

El PSdeG y BNG coinciden en señalar que el actual funcionamiento aún es mejorable, después de que la Xunta decidiese finalmente mantenerla abierta este año durante ocho meses, siempre y cuando hubiese demanda. El responsable nacionalista, Marcos Reboredo, afirma que todavía no está a pleno rendimiento y que no hay garantías de que siga funcionando en años sucesivos, al mismo tiempo que reprocha al alcalde, Argimiro Marnotes, que no haya publicitado la Residencia, tal y como se había comprometido.

En eso también coincide el concejal socialista, Adolfo Nogueira, que considera que como mínimo debería estar abierta 11 meses. Ambas formaciones habían apoyado las reivindicaciones de las trabajadores, trasladando propuestas al Parlamento y por parte de los socialistas, recogiendo también firmas en la calle.

Durante este verano, la Residencia está siendo ocupada por un total de 253 familias, repartidas en siete turnos de 9 y 10 días, hasta el 10 de septiembre. El delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, realizó ayer una visita a los residentes, destacando que Galicia, pese a la crisis, mantiene las residencias abiertas.

El establecimiento acogió además la XXI Asamblea Cristiana, asociaciones de mujeres, grupos de danzas y personas afectadas de cáncer y parkinson, además del equipo de la película "A Esmorga". Todavía están pendientes los programas de Termalismo Social, Reencontros de emigrantes y Xuntos polo Nadal.

Te puede interesar