O CARBALLIÑO

Tiruleque, 32 años por el teatro

El grupo Tiruleque impulsa el teatro aficionado desde su fundación en 1985. Programa numerosos cursos de formación, la Mostra de Teatro Amador, y en el próximo mes de marzo espera estrenar su última producción. 

Los componentes del grupo de teatro Tiruleque.
Los componentes del grupo de teatro Tiruleque.
Tiruleque, 32 años por el teatro

El grupo de teatro aficionado Tiruleque ensaya su nuevo montaje que espera estrenar a finales del próximo mes de marzo. José Prada es el autor y director de esta obra como de la mayoría que ha representado este grupo, que surgía de la mano de Eulogio Alonso en torno al año 1985, en el Casino de Carballiño. Tres años después se independizaba y desde entonces, salvo por un impás de varios años, ha seguido creciendo en componentes hasta un total de 20 que tiene en la actualidad, y en actividades relacionadas con el teatro.

La formación constante es algo prioritario para Tiruleque, programando numerosos cursos a lo largo del año. Precisamente mañana participarán 18 de sus miembros en un taller de memorización de textos, que impartirán Ermel Morales Ramón, profesor de la Escuela de Arte Dramático de Vigo, y Vanesa Sotelo, de la revista de teatro Arreguete. Ambos repiten a petición de Tiruleque, después de una experiencia similar el año pasado durante la IX Mostra de Teatro de Carballiño, sobre interpretación de textos y expresión corporal.

Desde la primera obra "Os vellos non deben namorarse" han realizado un total de 12 producciones.

Además, una de las iniciativas muy bien recibida por el público en general y por los grupos de teatro aficionado de Galicia es la Mostra de Teatro Amador "Terras de Orcellón", que cumplirá en este 2017 los 10 años. Su principal objetivo está en "promocionar o teatro aficionado porque todos os festivais que se organizan son de teatro profesional incluido o de Carballiño", puntualiza José Prada.

La Mostra no contribuyó a incrementar el número de grupos en Ourense, en donde sólo funcionan de manera estable cuatro en la capital, uno en O Barco, otro en Ribadavia y Tiruleque, pero "fálase da Mostra con moito respeto, porque o caché que se paga é decente e está tendo moi boa acollida". Al mismo tiempo apuntaba que "en Ourense non hai programación de teatro aficionado e de feito a maioría das nosas representacións son fora da provincia".

Como se trata de la décima edición, Tiruleque baraja algunas interesantes novedades, como la concesión de un premio. Sin embargo, José Prada todavía no tiene claro que se vaya a celebrar porque asegura que están teniendo muchos problemas para cobrar la subvención del Concello de Carballiño, cuando presentando la misma documentación la Diputación respondió favorablemente enseguida. Esta circunstancia obligó a los componentes a adelantar dinero porque "hai que presentar antes as facturas para cobrar a subvención, algo sin sentido porque as asociacións sen ánimo de lucro non temos cartos, e por iso tivemos que dispor de 9.000 euros do noso bolsillo, e o Concello aínda non pagou". Por eso, José Prada afirma que "será necesario sentarse a falar, porque se non melloran as relacións, ou se fai sen contar co Concello ou non se fai".

Con lo que sí cuentan es con un acuerdo con el IES Número 1 para realizar los futuros ensayos generales en su salón de actos.