parque comarcal

Una veintena de bomberos asistirá a 23 ayuntamientos ourensanos

1op2474_result
photo_camera Francisco Fumega, Alfonso Rueda y Manuel Baltar, saludando a los bomberos.

El nuevo parque comarcal de O Carballiño está operativo desde ayer tras la inauguración

 El Parque de Bomberos de las comarcas de Carballiño y O Ribeiro, además de los concellos de Vilamarín, Amoeiro, Coles y A Peroxa, está operativo desde ayer a las 20,00 horas, poco tiempo después del acto de inauguración que tuvo lugar en las instalaciones ubicadas en el Parque empresarial de la villa del Arenteiro. Los 20 bomberos seleccionados para la prestación de este nuevo servicio recibieron a autoridades, familiares y vecinos, en la planta baja del edificio, en donde también estaban expuestos los equipos y los cuatro vehículos.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el alcalde de Carballiño, Francisco Fumega; y el presidente del Consorcio Provincial, Pablo Pérez, entre otras autoridades, saludaron primeramente a la formación de bomberos, para visitar a continuación las instalaciones.

Fumega agradecía a Vicepresidencia y Diputación "que asumiran o reto de poñer dacordo ós 23 concellos aos que dará cobertura este parque". Mientras, Pablo Pérez expresó su satisfacción por haber logrado los dos objetivos propuestos: Poner ne marcha el consorcio provincial y la apertura de este parque.

Manuel Baltar destacó como algo primoridial "a cooperación para garantir a eficacia", señalando que este parque que se viene a sumar a los de Verín, Xinzo y Valdeorras y a los siete grupos de emergencias, de tal forma que "calquera poboación está a menos de 20 minutos dun parque ou dun Ges". Alfonso Rueda recordaba que en el año 2000 sólo había parques en las grandes ciudades y el resto "tíñase que arranxar como podía", añadiendo que esta importante inversión "non sería posible sin a cooperación Xunta e Deputación".

La inversión se aproximó a los dos millones de euros

La inversión en el parque de bomberos ubicado en Carballiño se aproximó a los 2 millones de euros. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, manifestaba que sólo el camión equipado con escalera para alcanzar las viviendas situadas a más algura supuso un coste de 600.000 euros. Esa misma cantidad es la que aportará la Administración autonómica al año para el mantenimiento de este nuevo servicio para mejorar la seguridad ciudadana. 

El servicio dará cobertura a cerca de 50.000 habitantes

El parque de bomberos, que cuenta con una veintena de profesionales, dará cobertura a más de 50.000 habitantes de los concellos de Carballiño, Beariz, Boborás, O Irixo, Maside, Piñor, Punxín, San Amaro y San Cristovo de Cea; a los diez municipios de O Ribeiro: Arnoia, Avión, Beade, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Melón y Ribadavia; incorporándose finalmente Amoeiro, Coles, Vilamarín y A Peroxa. 

Carballiño y Ribeiro mantienen grupos de emergencias

Numerosos alcaldes y concejales de los 23 municipios que se beneficiarán de este nuevo servicio asistieron al acto de inauguración. Expresaban su satisfacción por su apertura después de una larga espera, ya que hace aproximadamente tres años que el edificio está acabado. En la comarca de O Ribeiro seguirán funcionan los dos Ges (Grupo de Emergencias Supramunicipal), en Ribadavia y Avión; y en Carballiño el grupo municipal de emergencias. 

Te puede interesar