CEA

Un videojuego recrea el día a día del colegio Virxe da Saleta

El primer episodio está disponible desde enero y próximamente saldrán dos nuevas aventuras

Instalaciones del Centro Público Integrado Virxe da Saleta, en San Cristovo de Cea.
Instalaciones del Centro Público Integrado Virxe da Saleta, en San Cristovo de Cea.
Un videojuego recrea el día a día del colegio Virxe da Saleta

El Centro Público Integrado Virxe da Saleta, en San Cristovo de Cea, se interna en el mundo de la tecnología elaborando un videojuego que recrea la actividad diaria de los estudiantes dentro del colegio.

El tutor del primer curso de primaria, Francisco Paradelo, fue el autor de "Misterio no Cole de Cea", que elaboró durante las vacaciones de Navidad de este año y cuyos alumnos llevan disfrutando desde el pasado mes de enero. El mismo profesor aseguró que, si todo sale bien, tiene previsto lanzar dos nuevos episodios próximamente.

 

 

Este pequeño juego de aventuras está hecho con un programa de elaboración de escenas para ordenadores. Su creación llevó a este profesor un total de casi 30 horas no lectivas y contó con la colaboración de varios profesores y otros que aportaron su valoración final.

Se fundamenta en un plano identificado del colegio de forma virtual. Los alumnos tienen que superar una serie de obstáculos a través de un personaje para conseguir salir de las instalaciones sin perderse. "A nosa idea principal era axudar ós máis pequenos a posicionarse no centro, porque cando chegan non o coñecen", aseguró su creador.

"Os rapaces veñen con moita experiencia no mundo da tecnoloxía", recalcó Paradelo, afirmando que "xa que temos estas ferramentas, debemos darlle uso". La dirección del colegio quiere facilitar el acceso a los ordenadores y que, al mismo tiempo, los niños se diviertan aprendiendo. Destacó que esta iniciativa también les sirvió para enseñarles algunos conceptos educativos como los diferentes tipos de planos o la visión isométrica.


Dos nuevos episodios


Paradelo comentó que su elaboración resultó sencilla, pero que "unha vez que dominas a ferramenta colles práctica e sae de forma natural". Afirmó que, con vistas al futuro, tiene pensado lanzar otros dos episodios nuevos , en los que la temática será la misma pero cambiando la trama y los personajes. El primero de ellos está protagonizado por un niño y el segundo, por una niña.

Con este juego pretendían conseguir dos objetivos, como hacen con muchas de las actividades que realizan, "resultado do traballo colectivo". Uno de ellos es solucionar una problemática a la que hacen frente en su día a día porque "somos un centro do rural e sempre estamos vinculados, por desgracia, ó atraso".

Con esta actividad aseguran que pretenden eliminar estos estereotipos poco a poco. Por otro lado, también quieren reivindicar la labor de los profesionales del mundo de la enseñanza recalcando que está "desprestixiada" porque "algúns pensan que os profesores só traballamos na aula e isto é unha mostra de que non é así".