Rivas lo anunció tras un tenso encuentro con autoridades y vecinos

La Xunta modificará el muro de A Veracruz

Encarnación Rivas observa la obra. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La secretaria xeral de Ordenación Territorial y Urbanismo, Encarnación Rivas, y el equipo redactor del proyecto de la plaza de A Veracruz, representado por Vicente Pintos, se comprometieron ayer a realizar una modificación puntual encaminada a evitar el impacto del muro previsto como cierre de este espacio público. Al respecto, anunciaron que se estudiará la mejor alternativa, en el transcurso de la visita que realizaron ayer a las obras.
Varios miembros de la plataforma ciudadana constituida en defensa del entorno de A Veracruz, además de miembros de la familia Otero (constructores del templo) y una representación del Concello de Carballiño -entre otros, el alcalde Carlos Montes, el concejal de Urbanismo, Manuel Amil, y el portavoz del PP, Argimiro Marnotes- asistieron a este encuentro que se iniciaba con cierta tensión y algunos enfrentamientos verbales entre los que defienden el proyecto y miembros de la plataforma y familia Otero.

Vicente Pintos explicó in situ las características de las obras, defendiendo la construcción del muro para salvar el gran desnivel del terreno. Rafael Otero, que realiza una tesis doctoral sobre A Veracruz, anunció que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Patrimonio, por 'o desplazamento da cimentación da iglesia e as grietas que originaron as obras na capela Sagrado Corazón e noutra do lado'. Acusaciones que rechazaron los responsables de la constructora, manifestando que precisamente hay un proyecto previo para el arreglo de las grietas que ya existían antes de empezar las obras.

Los miembros de la plataforma se quejaban de la ausencia de una maqueta para que los ciudadanos pudiesen observar como quedaba finalmente la plaza. Sin embargo, Encarnación Rivas insistió en que el proyecto fue aprobado por Patrimonio y Urbanismo, y que ninguna alegación hizo alusión al muro de la discordia.

La secretaria, no obstante, puntualizó que se realizará 'un estudio de modificación puntual do proxecto aprobado na cuestión que suscitou a inquietude dos ciudadáns polo altura do muro'. Al mismo tiempo, añadió que se mantendrán los plazos (remate en noviembre), ya que el equipo redactor abordará con urgencia dicha modificación.

Manuel Amil y Carlos Montes se mostraron satisfechos, si bien Amil puntualizó que 'esto vai a ser solucionado, pero si aparecen outras cousas, si persiste esa dinámica de oposición, a Dirección Xeral de Urbanismo comunicounos que se paralizaría a obra e se invertirían os cartos noutro lado'. En ese sentido, manifestó su deseo de que continúe la ejecución del proyecto, 'espero que así sea, pero vistas as actitudes de hoxe, non o sei', refiriéndose a la crispación surgida en los primeros momentos del encuentro.

Te puede interesar