El Grumir sigue sin contratar y la apertura del parque de bomberos es todavía una incógnita

La Xunta retrasa la dotación para atención a emergencias

Las instalaciones del futuro parque de bomberos están ubicadas en el polígono de A Uceira.
La Xunta retrasa la solución para la atención de emergencias en Carballiño. Por un lado, la agrupación local de Protección Civil ha confirmado que se esperaba en esta semana que la Consellería de Traballo resolviese con los fondos de cooperación social el contrato de los 12 miembros del antiguo Grumir para cubrir el vacío a la espera del funcionamiento del futuro parque de bomberos. Por ese motivo, el responsable local, Juan Míguez, declaraba que 'non sei como está a situación, só que a xente está traballando gratis dende o día 30 de novembro do ano pasado e que estamos todos moi preocupados'.
Míguez aseguró que por el momento sólo disponen de la confirmación por parte del alcalde de que se formalizarán 'pronto' los contratos, aunque desconoce la fecha.

Por otro lado, el retraso del funcionamiento del parque de bomberos, que dará cobertura a las comarcas de Carballiño y O Ribeiro, sigue prolongándose en el tiempo desde el primer anuncio de las autoridades autonómicas de que se inauguraría a mediados de 2011. Posteriormente, se aseguraba que sería a finales de 2013, y el último anuncio ha sido de que será a principios de 2014, también con la fecha pendiente de concretar. Así, ha llegado el verano y lo único cierto es que Carballiño sólo dispone de tres personas contratadas para las emergencias, que prácticamente están en manos de voluntarios.

El grupo municipal socialista critica por ese motivo, no sólo a los responsables de la Xunta, sino que también se refiere al 'pouco peso político dun alcalde incapaz de alzar a voz para defender os dereitos dos cidadáns desta vila'. Los socialistas añaden que 'a maior gravidade de esta situación ven dada porque O Carballiño pasará un verán sen as dotacións precisas que manteñan a seguridade de toda a cidadanía. Xa que no caso de que sucedera algún sinistro de gravidade non existiría equipo de emerxencias para dar a cobertura necesaria'. El alcalde, Argimiro Marnotes, declaraba que 'O Carballiño nunca estará sin servicio de emergencias ya que, por el momento, está cubierto por los voluntarios de Protección Civil, a la espera que comiencen a funcionar los programas de cooperación a través de los cuáles se contratará a los Grumir, que tendrán vigencia hasta la puesta en funcionamiento del parque de bomberos'.

Te puede interesar