El BNG de Ribadavia llevará a pleno recuperar la gestión pública del río Cerves

Desde el BNG de Ribadavia señalan que la próxima caducidad de la concesión es una oportunidad para su protección medioambiental.

Los nacionalistas llevarán al próximo pleno una moción sobre la concesión administrativa del aprovechamiento hidroeléctrico del río Cerves, que caduca en 2025. Subrayan que es el momento idóneo para la puesta en marcha de una explotación pública que “coloque o salto hidroeléctrico ao servizo do noso país, en especial dos concellos nos que se asenta e que non reciben beneficios da actual explotación”.

Con esto pretenden que el aprovechamiento hidroeléctrico sea compatible con el desarrollo de la Vila Termal de Prexigueiro o cualquier otra actividad local relacionada con el río Cerves. Los nacionalistas llevarán al pleno de este jueves en Ribadavia la adopción de los siguientes acuerdos: instar a la Xunta a llevar a cabo las actuaciones necesarias para revertir el aprovechamiento hidroeléctrico del río Cerves a la gestión pública una vez que se produzca su caducidad, en 2025. El objetivo es que su aprovechamiento se realice con fines de utilidad pública e interés social, de forma que este recurso actúe como vector de crecimiento económico en el territorio en el que está implantado.

En segundo lugar, pretenden instar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil a que hagan efectiva la resolución de la concesión administrativa del aprovechamiento hidroeléctrico del río Cerves en 2025. Para esto, es necesaria una tramitación de los expedientes de reversión sin retrasos y sin caducidades de expedientes, recuperando así la gestión pública y modificando las disposiciones legales pertinentes para garantizar la tributación municipal y la reversión de beneficios a los concellos y comunidades vecinales.

Te puede interesar