Los dos socialistas se llevaron una gran sorpresa, mientras el alcalde ‘popular’ eludía dar explicaciones

El Consistorio cerrado frustra el ‘peche’ de la oposición de Beade para reclamar plenos

Benito Cibeira y Miguel Ángel Carreiro intentan abrir la puerta de la Casa Consistorial. (Foto: Martiño Pinal)
El Consistorio de Beade cerrado a cal y canto frustró el encierro que pretendían protagonizar los dos concejales socialistas para reclamar la convocatoria de plenos ordinarios. La oposición está convencida de que fue una decisión del alcalde.
Una sorpresa les esperaba a los dos concejales socialistas de Beade, Miguel Ángel Carreiro y Benito Cibeira, cuando se dirigieron ayer a la Casa Consistorial resueltos a protagonizar un encierro como medida de protesta contra el alcalde, Senén Pousa, por no convocar el pleno ordinario que correspondía celebrar en el día de hoy. Los ediles se encontraron la puerta de entrada al Consistorio cerrada cuando apenas eran las 12.45 horas del mediodía.

Dado que el horario habitual de atención al público es de nueve de la mañana a una de la tarde, los concejales de la oposición se mostraron convencidos de que fue una decisión del regidor para impedir su encierro.

Aún así, permanecieron durante unos breves minutos en la entrada, llamando a la puerta e intentando observar a través de los cristales si algo se movía en el interior. Sin embargo, las apariencias advertían que el edificio estaba vacío ya que ni tan siquiera estaban los coches de los trabajadores aparcados en su lugar habitual.

Los socialistas pretendían encerrarse por segunda vez en el Concello y lo querían hacer por el mismo motivo que los impulsó durante el mes de septiembre de 2008: la ausencia de convocatorias de plenos ordinarios. El alcalde de Beade, Senén Pousa, no quiso hacer declaraciones al respecto de lo ocurrido. No obstante, en anteriores ocasiones había insistido en que si no convocaba plenos es porque no había asuntos que tratar.

REACCIÓN

La oposición interpondrá un contencioso

La sorpresa inicial dio paso a la indignación, y los concejales socialistas anunciaron que interpondrán un contencioso administrativo contra el alcalde porque consideran que incurre en una ilegalidad al no convocar los plenos ordinarios que acordaron celebrar cada dos meses. Asimismo, Miguel Ángel Carreira declaró que ‘tamén nos asesoraremos xurídicamente sobre o peche do Consistorio que impide ós veciños arreglar os seus asuntos’.

De hecho, en los breves minutos que permanecieron a la entrada se presentaba un joven, que tuvo que dar la vuelta obligado por la situación.

No es la primera vez que el alcalde y oposición resuelven sus conflictos en el Juzgado. Todavía está pendiente un recurso del alcalde contra una sentencia que le condena por injurias a Carreiro.


Te puede interesar