La empresa adjudicataria concluirá la primera fase de las obras un año más tarde del previsto

La crisis económica retrasará hasta mayo la inauguración del balneario de Prexigueiro

Las instalaciones del balneario de Prexigueiro, en el municipio de Ribadavia. (Foto: Martiño Pinal)
La crisis económica retrasa en un año la conclusión de la primera fase de las obras de construcción del complejo termal de Prexigueiro, en el municipio de Ribadavia. Aunque estaba previsto su apertura para principios del 2009, las dificultades para la finan ciación ralentizaron los trabajos, cuyo ritmo se ha recuperado en estos días una vez resuelto el problema. Para el próximo mes de mayo está prevista la inauguración de las piscinas exteriores, baños interiores y de la cafetería, situada en un edificio anexo.
El Concello de Ribadavia prevé inaugurar para el próximo mes de mayo las instalaciones correspondientes a la primera fase de la construcción del balneario de Prexigueiro. Su ejecución lleva un año de retraso motivado por la crisis económica y las dificultades a las que se enfrentó la empresa adjudicataria, Ibernisha, para obtener las líneas bancarias de financiación.

El problema ya está resuelto, con lo cual, en estos días se ha recuperado el ritmo inicial de las obras, que se había visto ralentizado a lo largo del 2009. Los trabajos se iniciaron en el 2007 y la terminación de la primera fase estaba prevista en dos años.

El proyecto contempla una inversión de aproximadamente 2,5 millones de euros a ejecutar en tres fases. La primera está prácticamente rematada y en ella se ha incluido la construcción de las seis piscinas exteriores, la recuperación del edificio del viejo establecimiento termal, además de las 12 bañeras antiguas, al mismo tiempo que se destina un inmueble anexo para cafetería, además de los vestuarios y otros baños interiores.

Con el objetivo puesto en el próximo mes de mayo para la apertura de estas instalaciones, están pendientes algunas obras como el acondicionamiento del entorno, parte de la carpintería y la dotación de una cubierta para la piscina más grande situada al aire libre.

El alcalde de Ribadavia, Mar cos Blanco, manifestó su satisfacción por la reanudación de las obras, teniendo en cuenta la importancia que tiene este proyecto para la villa cabecera de O Ribeiro.

‘O balneario contribuirá a diversificar a oferta turística’, manifestó. Al mismo tiempo, el regidor matizaba que ‘as obras ralentizáronse durante un ano por causa da crise, pero agora temos garantizada a próxima apertura e explotación por parte de unha empresa con experiencia, xa que leva tamén as termas da Chavasqueira e as de Outariz’.

Ibernisha se hizo con la concesión de este balneario después de llegar a un acuerdo con los vecinos de Prexigueiro para restaurar las viejas instalaciones y construir otras nuevas.

Bungalós y un hotel

La segunda fase del complejo termal de Prexigueiro contempla la construcción de ocho bungalós con bañeras individuales. La última parte del proyecto tiene que ver con la creación de un hotel, que dispondrá de 25 a 35 habitaciones, lo que en opinión de las autoridades locales vendrá a solucionar en gran medida las carencias que tiene Ribadavia en lo que respecta a la oferta de plazas hoteleras, al mismo tiempo que valoran la creación de empleo.


Te puede interesar