CONCELLO

Expediente de honor para las tres hermanas Touza

Los interesados en secundarlo pueden hacerlo en el Concello ribadaviense

Expediente de honor para las tres hermanas Touza

La Corporación de Ribadavia aprobó por unanimidad en sesión plenaria abrir un expediente de honor para las hermanas Touza y todos aquellos ribadavienses que colaboraron con ellas en la red de huida del nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Además, ponen a disposición de todos los ciudadanos una hoja de acuerdo para sumarse a esta iniciativa, que deberán cubrir y entregar en el Rexistro Xeral do Concello antes del 12 de mayo, fecha en la termina el plazo. 

La historia remarca la importancia de la labor realizada por estas tres hermanas, Lola, Amparo y Julia, arriesgando sus propias vidas para salvar las de otros que estaban en peligro. Tejieron una red desde su pequeño quiosco frente a la estación de ferrocarril para que más de 500 judíos escaparan durante la Segunda Guerra Mundial. Contaron con la ayuda principal de cuatro vecinos de la zona, José Rocha Freijedo y Javier Mínguez Fernández, ambos taxistas; Ricardo Pérez Parada, un emigrante retornado que se dedicaba a la traducción, y Ramón Estévez, que era barquero. 

Las tres mujeres tejieron una red para ayudar a los 500 judíos que intentaban escapar durante la segunda guerra mundial desde su quiosco en la estación

En 2016 se hacía pública la idea de que la historia llegaría a Hollywood de la mano del director y escritor Emilio Ruiz Barrachina, que acaba de publicar la novela "Estación libertad", nombre en clave con el que conocían a la estación de Ribadavia. Las protagonistas guardaron silencio y no se supo nada de esta trama hasta que en 1964 el americano Isaac Retzmann y el gallego Amancio Vázquez hicieron posible que saliese a la luz. Las tres hermanas fueron homenajeadas en Ribadavia y reconocidas como justas entre las naciones, además de honradas por la Asamblea Universal Sefardí.