Medio millar de personas viajan por Navidad de Avión a México

Los concellos de Avión y Beariz han reducido su población de forma considerable coincidiendo con la próxima celebración de la Navidad. El alcalde de Avión, Antonio Montero, considera que el número de habitantes ha bajado en aproximadamente un 30%, a consecuencia del viaje que realizan muchas personas mayores a México para disfrutar de las fiestas con sus hijos y nietos. En menor medida, José Balboa, teniente alcalde de Beariz, afirma que de este municipio se traslada un 12% de la población, 'aunque también son muchos los que vienen a celebrar aquí la Navidad con sus mayores', indicó.
Avión cuenta con aproximadamente 1.500 residentes, que se han reducido a poco más de un millar desde el pasado mes de noviembre y hasta febrero del año que viene, que suele ser el tiempo de estancia habitual cada año en México.

Antonio Montero declaraba que 'es una tradición que se ha consolidado y que ha ido en aumento en los últimos años, a raíz del inicio de la crisis, porque no es lo mismo que viaje hasta aquí la familia al completo, les supone un ahorro importante que lo hagan los padres a México, en donde pueden prolongar por más tiempo su estancia ya que están jubilados'.

Durante el verano, sin embargo, el flujo de población se invierte completamente en relación con los meses de invierno, ya que este municipio suele contar con cerca de 5.000 habitantes, a raíz de la llegada masiva de los emigrantes.

Tanto Antonio Montero como José Balboa coinciden en señalar que la gran mayoría de los vecinos que tienen a los hijos y nietos en México viajan en estas fechas para reunirse con ellos. 'Sólo dejan de hacerlo si son de edad muy avanzada o por enfermedad, entonces son los emigrantes los que vienen', puntualizaba Balboa.

En Beariz, que tiene en torno a 1.400 residentes habituales, durante el verano cuenta con aproximadamente un 30% más de población, según constatan las autoridades municipales.

Te puede interesar