Las obras tienen un plazo de ejecución de un año y abastecerán a un total de 1.830 vecinos

La potabilizadora de Leiro interesa a 28 constructoras

Vista panorámica del núcleo urbano de Leiro, que será beneficiado por las obras. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Un total de 28 empresas se han interesado por la construcción de la Estación de tratamiento de agua potable (Etap) de Leiro, cuyas obras fueron licitadas por la Consellería de Medio Ambiente el pasado mes de mayo. La mayoría de las firmas que optan a realizar los trabajos están radicadas en Galicia y al menos un 10% corresponden a sociedades con sede en el resto del Estado, según indicaron fuentes del citado departamento autonómico.
El proyecto supondrá una inversión aproximada de 235.000 euros por parte de Augas de Galicia con una financiación del 70% por parte de los Fondos de desarrollo (Feder) de la Unión Europea. Además, la financiación será distribuida en dos anualidades, con una aportación este año y otra superior para el 2012, ambas sin detallar, y se contempla un plazo de ejecución de un año a partir de su adjudicación. La iniciativa de construir una planta potabilizadora en Leiro nace de la necesidad de dar cobertura máxima a la población, que en algunos puntos del municipio, situados a determinada altura, padecían problemas de suministro en sus domicilios, sobre todo en la época estival.


SISTEMA

Por otra parte, los técnicos que diseñaron el proyecto destacan que la instalación también mejorará la salubridad del agua, que en la actualidad procede de una captación en el río Viñao, en el municipio de Boborás, y se traslada hasta el municipio de Leiro por medio de una canalización de 7.530 metros de longitud. La potabilizadora garantizará el tratamiento directo de 12 litros de agua por segundo, que irá seguido de un sistema de decantación, previo a su cloración y distribución del suministro a las viviendas. En este sentido, se ha pensado que la mejor ubicación de la estación sería en la localidad de Ribeira, en la parroquia de Lebosende (Leiro), donde está situado el depósito matriz del que parte el agua del abastecimiento para todo el municipio.

El alcalde, Francisco José Fernández, alabó el elevado interés de las empresas por participar en la licitación, mientras confía en que 'as obras poidan ser adxudicadas no vindeiro mes de setembro, tra-lo parón administrativo do presente mes'. El objetivo principal de la potabilizadora es proporcionar un servicio óptimo a un total de 1.830 vecinos del municipio, que habitan 38 núcleos de población integrados en nueve parroquias, es decir, que se garantiza el abastecimiento al 100% del vecindario.

La orografía del municipio dificultaba hasta el momento el suministro domiciliario a las parroquias de Lamas, Serantes y Orega, donde se encuentran ubicadas 12 aldeas, pero un sistema de bombeo desde el depósito de Ribeira solucionará este problema y permitirá que el agua llegue a las viviendas emplazadas en estos niveles de más altitud.

El inicio de las obras de construcción de la planta comenzarán, con toda probabilidad, a finales de septiembre o principicios del mes de octubre, según las previsiones de la Consellería de Medio Ambiente.

Te puede interesar