PROVINCIA

La sequía ya restringe el agua 
en pueblos de Cenlle y Punxín

 obras abastecimiento de agua en el concello de Cenlle
photo_camera Obras de la nueva captación del río Miño para los municipios de Cenlle, Punxín y San Amaro.

Cenlle tendrá que hacer una conexión provisional para otorgar suministro a las 25 viviendas de Cuñas

La sequía está afectando ya a algunos pueblos de la provincia, adelantando una situación de escasez de agua que en años anteriores se soportaba a finales del mes de agosto. Es el caso del pueblo de Cuñas, en el municipio de Cenlle, en donde los vecinos llevan cinco días con muy poca agua y apurando los últimos litros de reserva que quedan en el depósito de almacenamiento. Por ese motivo, el alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, mantenía ayer una reunión con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, con el fin de ejecutar obras de urgencia para paliar la carencia hasta que funcione el bombeo del río Miño, cuyo proyecto estará finalizado entre los meses de octubre y noviembre próximos, y mediante el que se surtirán los concellos de Cenlle, San Amaro y Punxín.

Es el segundo año que Cuñas soporta la escasez de agua y, por ese motivo, el Concello acometerá una conexión con la red de la localidad de Cenlle para que en una semana las 25 viviendas afectadas puedan disponer del servicio adecuado, para lo cual cuenta con el apoyo de la institución provincial, teniendo en cuenta que es necesaria una inversión de 19.000 euros.

Mientras duren las obras, aseguró Gabriel Alén, que si es necesario se surtirá el depósito con cisternas, igual que en Esposende, en donde se empieza a notar también la sequía.

El suministro a Cuñas, una vez realizado el enganche, procederá de los 10 pozos de la localidad de Cenlle y se utilizará hasta que se ponga en marcha la nueva captación del Miño, en cuya ejecución se invierten más de 3 millones de euros.

Otros pueblos beneficiarios de este nuevo bombeo y que también están soportando restricciones en el suministro son los de Ourantes, Ventosela y Vilar, en el municipio de Punxín, en los que el Concello corta el agua entre las 23,00 y las 06,00 horas. Estas tres localidades serán las primeras en utilizar la nueva captación en Punxín, además de Santo Tomé y Barbantes.

La comisión de agua y el grupo municipal Cambio Inteligente de Punxín han reclamado la ampliación del suministro a todo el municipio. Inicialmente, cuentan con un compromiso de la Xunta de acometer esas obras por un importe de 200.000 euros, que esperan se concreten en próximos días.

Te puede interesar