Cartel de toros

Circa 1908. Papel.
photo_camera Circa 1908. Papel.
Un paseo por la historia de Ourense: cuando en la ciudad se celebraban corridas de toros.

En esta ocasión es un tosco papel impreso del tamaño de una cuartilla en la que a mano se han cubierto una serie de datos de interés para los aficionados. Posiblemente, los entendidos hayan visto más de este estilo porque, por el aspecto, parece que se hacían pensando en poder usarlos en varios eventos taurinos.

El 18 de junio de 1908 toreaban en la ciudad Bienvenida y Bombita. Todo un lujo. ¡No! No se trataba de Antonio Bienvenida si no de su padre, todo un mito en el arte de Cúchares “El Papa Negro” y Manuel Mejías “Bienvenida”. Recuperar este cartel permite hacerse una idea del nivel que la plaza de toros ourensana ofrecía a los aficionados. Cierto es que en aquel 1908 sólo hacía dos años que Bienvenida había confirmado la alternativa y sus duelos con Ricardo Torres “Bombita” no hacían más que comenzar, pero los dos serían uno de las mejores carteles que se podían ofrecer en aquellos años.

La corrida la organizaba el gremio de comerciantes de la ciudad y normalmente resultaban “gratamente” rentables, claro que para ello se aprovechaban todas las oportunidades: no era sencillo, pero los organizadores conseguían que se pusieran trenes al servicio de los aficionados de Pontevedra y supongo que otras ciudades gallegas. En las hojas publicitarias se recordaba que para asistir al festejo habría precios especiales en los trenes con regreso el mismo día del evento.
En el mismo cartel, se anunciaba la corrida del día 21. En esa ocasión los diestros eran Gallito y Regaterin .

Te puede interesar