SANIDAD

Ourense, provincia gallega donde más agresiones a profesionales de la Medicina

Las cifras se han presentado este jueves con motivo del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios.

Ourense, provincia gallega donde más agresiones a profesionales de la Medicina

Los profesionales de la Medicina sufrieron 490 casos de agresiones durante 2018 en España --13 de ellos en Galicia--, frente a los 515 del año anterior, lo que supone un descenso del 4,8 por ciento. Por sexos, el 59% de las agredidas fueron mujeres, alcanzando el porcentaje más alto de toda la década y un 7 por ciento más que el año pasado, según los datos Observatorio Nacional de Agresiones a Sanitarios de la Organización Médica Colegial (OMC).

Las cifras se han presentado este jueves con motivo del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios. En esta fecha, la OMC ha actualizado los datos de su Observatorio bajo el lema `Respetar al médico, cuidar de todos`, el lazo dorado como símbolo y el hashtag en redes sociales #StopAgresiones.

En el caso concreto de Galicia, según los datos recogidos por Europa Press, en el periodo 2010-2018 se registraron 73 agresiones, mientras que en toda España se situaron en 3.919.

Por provincias, la incidencia ha ascendido a 1,29 agresiones por mil colegiados en la de Ourense; 1,09 en A Coruña; y 0,88 en Pontevedra, mientras que no hubo en Lugo.

Del total de profesionales agredidos en Galicia, un 54% eran mujeres y un 46%, hombre. La edad media de los profesionales atacados se sitúa entre los 56 y 65 años en el 39% de los casos, mientras que el grupo con menos está entre los 46 y 55 años (15%).

En cuanto al ámbito donde se producen, en el 43% de los casos es en Atención Primaria; el 22% en urgencias de primaria; el 14% en el hospital; y el 7% en urgencias hospitalarias.

En cuanto al tipo, el informe refleja que en la Comunidad gallega el 53% de las agresiones a médicos son amenazadas, el 41% insultos y el 6% lesiones. Sobre la causa, indica que un 54% corresponden a discrepancias con la atención médica, un 15% a discrepancias personales y un 15% al tiempo en ser atendidos.