El 30% de los jamones de Coren se comercializan en el extranjero

Brasil, México e Inglaterra son los principales receptores de los jamones de la empresa Coren, que en la actualidad ha comenzado a implantar su mercado también en Japón. Del total de paletas porcinas curadas por la entidad ourensana, el 30% del volumen lo componen las exportaciones. Son datos aportados por su directora de márketing, María Gómez Franqueira, durante la presentación del VI Congreso Mundial del Jamón, que se llegará por primera vez a Galicia, concretamente a Lugo, los días 28 y 30 de septiembre.
Coren, cuya representante agradeció poder patrocinar el evento, espera que sirva para 'potenciar' el producto que ofrecen y que, hoy en día, se caracteriza por el 'nivel de uniformidad' alcanzado después de 20 años elaborando jamones. Según Gómez Franqueira, la igualdad entre ejemplares porcinos es algo 'que los clientes valoran'. Junto a ella estuvieron el director del Centro Tecnolóxico da Carne, Miguel Fernández; el coordinador de la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (Asoporcel), José Antonio Carril; el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, y el jefe territorial de la Consellería de Medio Rural, Ricardo Vecillas. La presencia del gerente del Pazo de Feiras de Lugo, Rubén López, también estaba prevista como anfitrión del congreso, pero le resultó imposible llegar a tiempo.
Además de los datos relativos a la exportación ourensana aportados por la directora de márketing de Coren, Miguel Fernández habló también en referencia al mercado español, en el que el sector cárnico se sitúa como quinto en cuanto a importancia tras las industrias del automóvil, el petróleo y la generación y distribución de energía eléctrica. En términos económicos, su cifra de negocio es de unos 19 mil millones de euros; es decir, el 2% del Producto Interior Bruto nacional. Estos datos son los que sitúan a España como cuarta potencia mundial en producción de carne, por detrás de China, Estados Unidos y Alemania. El sector cárnico, en la actualidad volcado en la exportación, factura 2.500 millones de euros por la cantidad de volumen que lleva al exterior. Dentro de esta actividad, el jamón se alza como uno de los productos con mayor influencia dentro del mercado cárnico internacional. Su exportación alcanza una cantidad próxima a las 30 mil toneladas, de las 276 mil exportadas de carne de porcino.
Una de las razas de cerdo que está alcanzando mayor nombre entre las gallegas es la del 'porco celta'. Como representante de Asoporcel y secretario del comité organizador del congreso, José Antonio Carril, explicó que el objetivo del certamen es 'dar a coñecer as bondades e exquisiteces da raza celta e do sector porcino en xeral'. De la que su asociación gestiona, durante el año 2010 la cantidad de cerdos sacrificados ascendió a 1.400. La facturación bruta aportada por el volumen de animales fue de aproximadamente 1.800.000 euros. Para el coordinador de la asociación, los datos representan un sector 'incipiente', pero desde Asoporcel trabajan 'pouco a pouco poñendo os medios para continuar o camiño'.

Te puede interesar