Una guía da las claves sobre la atención primaria en las cárceles

Hasta el 40% de los presos sufre dolencias mentales

José Luis Baltar, Mercedes Gallizo, Marga Martín, Camilo Ocampo, Ventura Ferrer y Antonio López. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Las XV Jornadas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria arrancaron ayer en Ourense con la presencia de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, entre otras autoridades locales. La intención de este encuentro es facilitar la comunicación entre profesionales de esta área, al mismo tiempo que convertirlo en un escaparate en el que la sociedad vea la realidad del trabajo que se realiza en los centros penitenciarios. Este punto de encuentro continúa hoy en el Centro Cultural de la Diputación.
En este mismo marco, se presentó la guía de atención primaria de la salud mental en prisión. El documento tiene como objetivo mejorar los conocimientos de los profesionales que trabajan en prisión sobre la enfermedad mental y el manejo de determinados síntomas que los pacientes pueden presentar mientras se encuentran en el sistema penitenciario.

La prevalencia de enfernedad mental entre los reclusos es muy alta, entre el 25% y el 40% presenta algún trastorno mental, mientras que del 4% al 6% sufre un proceso mental grave. Alrededor el 30% y el 50% acusa un trastorno relacionado con el consumo continuado de drogas. La estructura de la guía está dirigida a la atención primaria, pero en ningún momento está concebida para suplir la atención especializada.

Te puede interesar