Absueltos de los delitos de estafa, falsedad documental y apropiación indebida

La Audiencia provincial de Ourense absolvió de Carmen Fernández Iglesias de los delitos de falsedad documental y estafa, y a José Antonio Álvarez del de apropiación indebida. El tribunal da por cierto que en 1970 Leonardo Fernández, padre de la acusada, abrió una cuenta bancaria en el Banco Central Hispanoamericano de Verín a nombre de Humberto Alves, en la que aquél figuraba como autorizado, ingresando en la misma diferentes cantidades. Éstas procedían de su actividad como comerciante en la localidad de Feces.
La sentencia considera que el dinero pertenecía a Leonardo Fernández, y que en el año 2002, éste y su hija solicitaron a Humberto que les otorgara un poder a su nombre por habérselo exigido así la entidad bancaria para poder administrar y hace uso del dinero. Y en ese momento, Humberto se negó. Un empleado de la entidad bancaria, para entonces fusionada con el Banco Santander redactó un documento privado en el que se hacía constar solicitud de Humberto Alves de traspaso a favor de Leonardo Fernández y su hija de la totalidad de los saldos existentes en el banco a su nombre, por pertenecer legítimamente a los mismos. Este documento fue entregado en la entidad en enero de 2003, firmado por los interesados y tres testigos, y en el que no consta acreditado, según la sentencia, que se hubiera falseado la rúbrica perteneciente a Humberto.

Dos transferencias bancarias

En base a dicho documento, se efectuó por parte de la entidad bancaria la transferencia, autorizada por el director, José Antonio Álvarez, a una cuenta en la que figuraban como titulares Leonardo y Carmen Fernández, de los fondos de las cuentas que figuraban a nombre de Humberto, mediante dos transferencias, de 49.693 euros y 181.098 euros.

Con esta sentencia, la Audiencia asume la posición del Ministerio Fiscal, que había decidido retirar la acusación durante la vista oral.


Te puede interesar