NATURALEZA

Actuación contra la plaga de insectos en los robles

<p></p>
photo_camera Robles situados en el parque botánico de Santa Cruz de Arrabaldo. (O. PINAL)

La mejora del vial que une iglesia y antiguo colegio será finalizada en breve

El parque botánico de la localidad de Santa Cruz de Arrabaldo no es ajeno a los insectos que atacan los robles. Es por ello que a primeros de agosto, técnicos del Concello procederán a iniciar un tratamiento que acabe con el problema.

Ignacio Nanín, ingeniero técnico agrícola, está pendiente de un producto, Aventamicina, para empezar a trabajar. "Ha aparecido una plaga de altica (un insecto, un escarabajo de la familia "Chrysomelidae"), algo que es muy común en los robles gallegos. El problema es que este año se ha acentuado por culpa del calor y la humedad, con lo que la plaga se ha extendido más".

A primeros de agosto deberían empezar los trabajos. "La ventaja que tienen los productos que vamos a utilizar respecto a la pulverización es que esta última acaba con el enemigo natural y también con la plaga, mientras los nuestros no matan al enemigo natural. El producto se extiende por todo el silema del árbol y los coleópteros, al comer el árbol, se envenenan y mueren. El producto que vamos a aplicar es como unas inyecciones, con agujas y pulsadores. Se pincha en el tronco del árbol cuatro, seis, ocho veces, mata a los que hay y a los que vengan", finaliza.

No va a ser esta la única actuación en la zona. En marcha está la mejora del vial que une la iglesia, en la N-120, con la pista del antiguo colegio. "Este vial nos supone una buena comunicación, evita recorrer dos kilómetros de pista para la gente que vive por allí. Acorta y comunica", detalla Ángel Fernández, presidente de la asociación de vecinos, que remarca que "Santa Cruz está formado por pequeños núcleos muy dispersos alrededor de cuatro kilómetros".

Precisamente ayer estuvo el alcalde, Jesús Vázquez, de visita por la zona. "Hemos aprovechado para pedirle que pavimenten una pista en Casardomato", concluye. 

Te puede interesar