TRIBUNALES - OURENSE

Solo uno de los seis narcos de la trama reconoce las acusaciones

img_1431_result
photo_camera Los seis acusados en el banquillo, ayer durante la primera sesión del juicio en la Audiencia Provincial.

Asuntos Internos cuestionó el caso al ser uno de los enjuiciados confidente en la Zamburiña

Solo uno de los seis acusados en la operación Samprimitivo, de tráfico de drogas a mediana escala, Josué Y.C., reconoció su participación en los hechos que los llevaron al banquillo durante la primera vista oral celebrada ayer en la Audiencia Provincial. Los seis enjuiciados se enfrentan a penas que oscilan entre los tres y los seis años de prisión. El caso adquiere mayor relevancia por su conexión con la Zamburiña, la operación en la que están acusados cuatro policías y nueve presuntos traficantes. Asuntos Internos rescató el atestado de la Samprimitivo como ejemplo de connivencia entre traficantes y policías para eliminar la competencia de los primeros y favorecer los éxitos de los segundos ante sus superiores. Y es que José V.V, uno de los acusados, aparece como confidente en los más de 20 tomos de la Zamburiña. 


"Operación organizada"


"No están todos los que son", apuntó al inicio de la sesión uno de los letrados de la defensa. "Nuestros representados, a lo mejor, actuaron en grado de frustración o en grado de tentativa y no de comisión; no se sabe quién es el informante de la Policía. No sabemos si la operación está organizada", señaló. En este sentido, otro de los letrados hizo referencia a supuestas grabaciones telefónicas que constan en la Zamburiña, en las que se contradice la declaración de los agentes en el caso que se juzga desde ayer en la Audiencia Provincial. La fiscal no consideró estas aclaraciones previas, afirmando que "no cabe alegar la falsedad de testimonio de los policías". 

Fiscalía alude en su escrito a tres incautaciones de droga. Los primeros en ser detenidos fueron José Ramón P.C., Diego L.L. e Ismael N.S. cuando se dirigían a Ourense por la A-52, el pasado 27 de diciembre de 2014, tras regresar de Mos (Pontevedra), en dos coches, tras una supuesta compra a sus proveedores. José Ramón conducía un Renault  Laguna, en donde se escondían casi 400 gramos de cocaína, y los otros dos, en un Clio, que servía de lanzadera. Los tres declararon su desconocimiento de que en el coche se portaban drogas.

La fiscal asegura que estos tres acusados recibieron en un bar de Mos un "paquete envuelto en bolsas de plástico" entregado por otros dos acusados, Josué Y. C. y José V.V. El primero aseguró ayer que entregó la droga, junto a José V.V,  a los tres acusados de Ourense, extremo negado por el segundo–confidente de la Zamburiña–que alegó que no "recuerda si vendió nada" en ese momento, atribuyendo la falta de memoria a al consumo de estupefacientes. Sobre el operativo, este último mencionó que "podría ser que supieran que estábamos en Mos por la Pucha" (Josefa P.G, el otro eje de la colaboración entre policías y narcos retratada por la  Zamburiña). 

Mientras, el ex jefe de drogas acusado en esta operación, Antonio R.F., cuya declaración está prevista para hoy, mantiene que la Samprimitivo es un ejemplo claro de que no permitían traficar a sus confidentes y pretende hacerlo valer en el argumentario para anular la instrucción. "El agente Antonio no me paraba de acosar, por culpa de él me imputaron a mí en esa operación", añadió ayer en su declaración José V.V. Testificaran también el resto de agentes que participaron en la operación de incautación de droga, en un juicio que se prolonga hasta mañana. 

Gonzalo V.B , el último de los acusados, que según dice la acusación, fue el encargo de proporcionar la cocaína a Josué Y.C. y José V.V., negó este supuesto, asegurando que él fue una sola vez a casa de Josué Y.C "para comprar droga porque era consumidor". 

Te puede interesar