ALTA VELOCIDAD

Adif culmina los proyectos para la integración del AVE en la ciudad

photo_camera En la imagen, obras del tendido ferroviario del AVE en un punto del tramo de Ponte Ambía.

Los concellos afectados recibieron ya la documentación y en unos días el BOE publicará la relación de bienes a expropiar

El Ministerio de Fomento sigue avanzando en los proyectos de la alta velocidad ferroviaria en la provincia, con el impulso de uno de los tramos que todavía estaban en fase de estudio. Se trata de los que están más próximos a la ciudad, cuyos proyectos han sido remitidos ya a los concellos afectados.


El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha subdividido en dos tramos el trayecto que va desde Seixalbo hasta la Estación Empalme. Por una parte figura el que va de Seixalbo hasta el futuro túnel de Montealegre, y el segundo, desde el citado paso inferior hasta la terminal ferroviaria en el barrio de A Ponte.


Los tramos afectan a terrenos del Concello de Ourense y los de Taboadela y San Cibrao das Viñas. Los tres concellos deberían haber recibido ya los proyectos de la plataforma ferroviaria, que Adif les ha remitido para que puedan estudiarlos y poder presentar las alegaciones pertinentes. Con ello se cumple la exigencia que establece la Ley del Sector Ferroviario, dando así a los ayuntamientos la facultad de comprobar si los trayectos proyectados se adaptan al estudio informativo, a efectos tanto urbanísticos como de planeamiento. Este paso será previo a la comunicación de bienes afectados por las obras.


En fecha próxima el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará la relación de propiedades a ocupar, lo que dará lugar también al oportuno expediente de expropiación. Con la tramitación administrativa del trazado que va desde Seixalbo a Ourense se avanza en uno de los puntos clave, pero todavía quedan flecos que resolver en el que va de Taboadela a Seixalbo.
Este trazado necesita un nuevo estudio de impacto ambiental, como publicó el BOE el 14 de enero. En estos momentos está avanzada la redacción del proyecto básico y Adif confía en resolver los flecos pendientes en las próximas semanas.


El nuevo estudio se realiza a requerimiento del Ministerio de Medio Ambiente, que advirtió en el antiguo que "se producen impactos adversos significativos", por lo que instaba a la realización de nuevos trámites, ahora en fase final. La redacción del nuevo estudio abrió dudas sobre si el Ministerio de Fomento sería capaz de mantener la fecha del 2018 como la de llegada a Ourense de la alta velocidad ferroviaria, compromiso que sigue manteniendo.

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