Fomento prometió obras en octubre, pero la contratación todavía no se oficializó en el BOE

Adif da por comenzada la ejecución del AVE en Lubián

González Marín (a la izquierda) observa la zona por la que transcurrirá el tramo de alta velocidad entre el Túnel de A Canda y Lubián.
Adif dio por iniciadas las obras de un tramo de la línea de alta velocidad entre Ourense y Sanabria, en concreto, el trazado Túnel de A Canda-Vilavella. Así lo anunció la entidad pública, con motivo de la visita de su presidente, Antonio González Marín, a la zona de trabajo, aunque en ella aún no hay intervenciones visibles.
El tramo Túnel de A Canda-Vilavella es el primero que se contrata de los 18 en que se divide la citada línea y que están siendo licitados a lo largo del presente año por parte de Fomento. En la presentación del plan de licitación de estos contratos, el ministro de Fomento, José Blanco, había anunciado que las primeras obras comenzarían el pasado mes de octubre. Adif anunció la adjudicación de estas obras a principios de ese mes, a las empresas Comsa y Anchelergues. No obstante, esta contratación todavía no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado.


TRAMITACIÓN

El presidente de Adif también visitó ayer otros puntos de la línea entre Zamora y Ourense, que suma un total de 235 kilómetros de longitud. De ellos, se encuentran en obras 147 kilómetros, mientras otros 10 están adjudicados, 52 se encuentran en licitación y nueve están pendientes de salir a contratación. El mayor retraso lo sufre el tramo de acceso a la ciudad (entre Taboadela y la estación Empalme), de 17 kilómetros, que todavía no cuenta con la declaración de impacto ambiental, lo que impide contratar los proyectos (cuya redacción, en obras de esta envergadura, suele llevar un año). A pesar de ello, Fomento tenía previsto contratar las obras en el primer trimestre de 2012.

En la provincia de Ourense se encuentran en obras 22 kilómetros, correspondientes a los tramos Porto-Meamán, Meamán-Ponte Ambía y Ponte-Ambía-Taboadela, cuyas obras fueron contratadas en un proceso previo e independiente del anterior. Antonio González Marín también visitó estos tramos, en los que ya se ha realizado una buena parte de los trabajos de acondicionamiento del terreno y se están levantando los pilares de los viaductos.

Te puede interesar