Medio Ambiente busca asegurar el abastecimiento de agua y minimizar el impacto en el agro

Las administraciones tratan de coordinarse contra la sequía

Aspecto del caudal del Miño a su paso por A Chavasqueira. (Foto: JOSÉ PAZ)
El prolongado episodio de sequía extrema por el que atraviesa el país -en febrero se recogieron 12 litros de media en Galicia por metro cuadrado, cuando lo normal es superar los 150- ha encendido las alarmas del departamento de Medio Ambiente.
En estos momentos, se están estudiando medidas para aminorar los efectos de la sequía en diferentes ámbitos, principalmente, en el abastecimiento de agua potable y en el agro, según le hizo saber el conselleiro Miguel Hernández al nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, en una reunión mantenida en la ciudad.'Agora non hai problemas en ningún dos grandes centros de abastecemento de auga', explicó el titular del departamento de Medio Ambiente, aunque no escondió su 'preocupación' por este 'delicado' contexto, que obligará a tomar medidas a fin de 'chegar á primavera e ó verán nas mellores condicións', añadió. Entre ellas, se refirió a la necesidad de 'manter os encoros de abastecemento nos niveis actuais para evitar a posibilidade de desabastecemento'.

En la ciudad, aún se recurre al río Miño para hacer las tomas de agua debido al escaso nivel del embalse de Cachamuíña, cuando históricamente esto no se hacía hasta los meses de verano. A pesar de ello, se han tenido que abrir las compuertas del embalse de Os Peares, que está por encima del 92% de su capacidad, para reforzar la corriente del Miño y evitar que no circulase por debajo de su caudal ecológico (25 metros cúbicos por segundo).

El Gobierno gallego también está trabajando en la confección de medidas para 'minimizar o impacto da seca no agro, onde se están a producir pérdidas importantes', apuntó Hernández. Unas medidas que, según avanzó el conselleiro, se decidirán 'en coordinación co executivo estatal, xa que esta situación estase a reproducir en toda a península'.

Otro de los temas tratados durante el primer encuentro mantenido entre Hernández y Marín fue el estado de las licitaciones pendientes en la ciudad, como la estación depuradora de aguas residuales de Ourense (Edar), concluyendo que profundizarán la coordinación interinstitucional para avanzar en su tramitación.


RACIONALIZACIÓN DEL CONSUMO

El alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, también se refirió al problema de la sequía instando a la ciudadanía ourensana a 'facer un uso racional do consumo de auga', así como a 'colaborar entre todos para evitar males maiores', aunque espera que 'se rexistren chuvias nas vindeiras datas'.

Te puede interesar