URBANISMO OURENSANO

Achacan ‘falta de previsión' al PP por otro retraso del PXOM

Oposición y colectivos profesionales critican el procedimiento para pagar al equipo redactor

La imposibilidad de liberar la partida de 87.120 euros destinada a pagar al equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) las modificaciones para adaptarlo a la Lei do Solo de Galicia genera división de opiniones entre gobierno local, oposición y colectivos profesionales de la ciudad. El cobro de los honorarios es una condición de la empresa "Oficina de Planeamiento" para entregar el documento refundido al Concello de Ourense,

El alcalde, Jesús Vázquez, respalda las palabras del edil de Urbanismo, José Cudeiro, sosteniendo que "cuestiones burocráticas" hicieron imposible la tramitación de los fondos. Defiende, además, que el gobierno local actuó siempre "con transparencia" y anima al equipo redactor a dar facilidades para resolver el problema.

Oposición

Por su parte, Democracia Ourensana, PSOE y Ourense en Común; así como la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias, Asociación de Empresarios de Fincas Urbanas, Confederación de Empresarios de Ourense o Cámara de Comercio achacan a la "falta de previsión" del PP la nueva traba que aparece en el tortuoso camino para renovar el planeamiento urbanístico de la ciudad, aprobado inicialmente en 2013 con los votos a favor de PSOE y BNG.

El portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, indica que esto "es una chapuza más del gobierno local, en la que los técnicos no tienen culpa, porque se debería haber hecho antes todo".

El socialista José Ángel Vázquez Barquero, señala que "se han dormido en los laureles", recordando que su grupo municipal, a través de Javier Rey, lleva preguntando desde julio en junta de área por este tema. "Hay una responsabilidad política", concluye Barquero.

El portavoz de OUeC, Martiño Xosé Vázquez, además de señalar que esto "era o esperado", acusa al PP de que el pago que han tramitado "está dirixido a modificar o plan, tocando a edificabilidade de máis de 100 polígonos". Entiende la formación que cualquier adaptación a la legislación está contemplado en el contrato original, valorado en un millón de euros, motivo por el que en el pleno en el que se votó la modificación presupuestaria se abstuvieron.

Otros colectivos

Entre los colectivos profesionales, sensaciones similares. El presidente de Fegein, Benito Iglesias, califica la situación de "esperpéntica y la guinda a los despropósitos" del urbanismo ourensano. "No me vale la excusa del interventor, deberían haberla planteado antes porque sabían que el plan tenía que acoplarse a la ley", afirma Iglesias, que considera que se deberían exigir "responsabilidades".
El líder de la CEO, José Manuel Pérez Canal, reconoce que estos temas "preocupan", reclamando "la máxima agilidad posible sin demoras injustificadas", eso sí, "con una tramitación correcta".

El máximo responsable de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Parada, cree que, "posiblemente, alguien no hizo sus deberes y que debería servir para meditar sobre lo importante que es el tiempo" para desbloquear la situación urbanística. No obstante, Parada pide "no mirar hacia atrás y agilizar el proceso".

El presidente de la Asociación de Propietarios de Fincas Urbanas, Pedro Seara, se muestra "sorprendido" por el bloqueo al PXOM "por este motivo", demandando a todos los grupos políticos "que busquen una solución, contando con la sociedad civil ourensana".

Te puede interesar