concello de ourense

El alcalde pide ayuda para blindar la Plaza de Abastos

El Concello entrega un certificado de la prórroga de la subvención, pero la oposición no se fía

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, pidió ayer a los portavoces de la oposición el apoyo para blindar el proyecto de la Plaza de Abastos, a través de un acuerdo plenario que garantice el crédito en caso de que la subvención, que el interventor aseguró que no está garantizada al 100%, no pueda abonarse. Además, el alcalde entregó a los grupos un certificado de la prórroga del abono de la subvención de 3,5 millones de euros hasta 2018, firmado por el Ministerio de Fomento.

Para Ourense en Común y PSOE este escrito no fue suficiente. "O alcalde tróuxonos o certificado dunha acta, e está coaccionando aos grupos para que garantamos o crédito dunha obra que poñería nun apreto as arcas locais", aseguró Martiño X. Vázquez, portavoz de OUeC.

El portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, le restó valor, al asegurar que "non existe prórroga", porque la copia entregada "é dun órgano deliberador e non resolutor", y aseguró que desde la prescripción de la subvención en 2016, "estamos no limbo dos xustos".

El PSOE pidió en la reunión un informe por escrito con las valoraciones del interventor para, según Barquero, decidir la posición que adoptan en este tema. "O alcalde pide axuda e acúsanos de poñer paus nas rodas, por iso pedimos un informe no que quede todo reflectido", dijo Barquero, tras mostrar su compromiso con el proyecto. "Somos os pais do proxectoe queremos que saia adiante", afirmó.

El portavoz del PP, José Araújo, llamó a los grupos a "mollarse e comprometerse" con el proyecto, tras preguntarse "por que non queren que saia adiante".

El portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Jácome, salió convencido de que "hay un alto porcentaje de perder la subvención" y de que solo hay dos opciones. "O arriesgamos y tiramos adelante a riesgo de no tener la subvención, o reculamos, perdemos la inversión e indemnizamos a las empresas que llevan la reforma", manifestó Pérez Jácome.

VIAJE A MÉXICO

El alcalde informó de la firma de un hermanamiento con la ciudad mexicana de Tlalnepantla de Baz, y de una invitación para que viaje allí la corporación. Vázquez declinó la oferta por problemas de agenda e invitó a la oposición a ir en su lugar, algo que todos rechazaron.

Martiño X. Vázquez ve un pacto "tácito" entre PP y DO

El representante de la marea ourensana, Martiño X. Vázquez,  salió de la reunión  de portavoces con el convencimiento de que hay un "`pacto tácito" entre PP y DO para gobernar y afirmó que el propio Jácome invitó en la reunión al alcalde a "poñer contra as cordas" a la oposición.

La oposición ve "mala xestión" tras las modificaciones de crédito propuestas

Jesús Vázquez dio ayer una semana de plazo a los portavoces de la oposición para que manifiesten su opinión sobre los dos expedientes de modificación de crédito que propone su gobierno para hacer frente a pagos a diferentes entidades sociales, una propuesta que desató las críticas de la oposición. 

Se trataría de la aprobación de dos líneas de crédito: una por valor de 55.000 euros para el mantenimiento de la perrera  municipal, y otra de 399.000 euros para el pago de los convenios con entidades culturales y sociales. Araújo sostuvo que se trata de "una modificación habitual" en las cuentas del Concello a estas alturas del año y que la cifra "supón un importe similar á do ano pasado". 

DO criticó que el equipo de gobierno les obligue  a votar "25 gastos diferentes en el mismo lote", algo que, para Jácome "no tiene sentido", al mezclar ayudas al Banco de Alimentos con otras al Ateneo de Ourense, que definió como "un club de amigos".

Para el PSOE, estas modificaciones de crédito son consecuencia de la "mala xestión" de Sofía Godoy al frente de la concejalía de Servizos Sociais, y el fruto de no haber aprobado los Presupuestos. "Por que non a quixeron facer hai dous meses?", se preguntó Barquero. 

Para Ourense en Común, estos expedientes demuestran la "nula capacidade de xestión e previsión" de Godoy, según Martiño X. Vázquez, que responsabilizó a DO de ser el "responsable" de que siga en su puesto. 

Te puede interesar