La ejecutiva local del PSOE abre expediente informativo a los cinco ediles, que piden una reunión urgente del grupo municipal

El alcalde retira sus competencias a Penín tras el plante del último pleno

Después de muchos tiras y aflojas, la cuerda se ha roto en el grupo de gobierno de la ciudad. El alcalde socialista, Agustín Fernández, decidió ayer retirar todas sus competencias al líder de los ediles 'pachistas', Antonio Rodríguez Penín, concejal de Infraestructuras, Perímetro Rural y Limpieza -delegación esta última que le confirmó la pasada semana-. La medida, comunicada por Fernández a las ejecutivas local y gallega del PSOE, fue justificada por el alcalde en la 'perda de confianza na súa xestión (de Penín)'.
La ruptura se produce después de que en el pleno del viernes el edil abandonase la sesión, acompañado por los otros cuatro afines al exsecretario general del PSOE, Pachi Vázquez -Susana Bayo, María Devesa, Mónica Vázquez y Alfonso Vilachá-, para no votar contra la compatibilidad del funcionario Javier García Gago, tal y como hicieron el resto de los ediles socialistas, a excepción del alcalde, ausente por estar recusado. Precisamente, Agustín Fernández no descartaba ayer 'novas medidas, unha vez substanciadas as responsabilidades derivadas do pleno', lo que puede augurar medidas similares contra esos ediles.

Según Rodríguez Penín, que continúa como edil del grupo socialista aunque sin responsabilidades, fue el propio Agustín Fernández el que le comunicó telefónicamente y en una escueta conversación la decisión. Tras conocerla, los cinco concejales 'pachistas' se reunieron en la sede del partido para emitir un comunicado en el que manifestaban su 'absoluto rechazo' a la decisión del alcalde y su 'rotundo apoyo y solidaridad' con Rodríguez Penín. En él solicitaban, además, 'de forma urgente e inmediata', una reunión del grupo municipal socialista en el Concello de la ciudad 'ante la grave situación que se produce' a partir de este momento. El encuentro podría producirse hoy, ya que todos los martes se reúne el gobierno (en este caso sería ya sin Penín) aunque a última hora de la tarde se aseguraba que no la cita estaba convocada.

Mientras estos cinco ediles se reunían en la sede, la Ejecutiva local del partido hacía lo propio en ese mismo lugar, con el objetivo de 'apoiar todas as medidas que, no uso das súas competencias exclusivas, adopte o alcalde'.


EXPEDIENTE INFORMATIVO

De cara a mantener la gobernabilidad y teniendo en cuenta que el grupo de gobierno está en minoría, la Ejecutiva local insta a los cinco concejales a que 'manteñan un absoluto respeto e acatamento das decisións do alcalde e dos acordos do grupo, así como unha estricta disciplina do voto acordado maioritariamente en todos os asuntos nos que interveña o goberno ou, en defensa do interese público'. Esa Ejecutiva local -controlada por los afines al alcalde y exalcalde, Francisco Rodríguez- acordó abrir expedientes informativos a Antonio Rodríguez Penín, María Devesa, Mónica Vázquez y Alfonso Vilachá, para 'substanciar as responsabilidades nas que puideran ter incurrido conforme os Estatutos do PSdeG-PSOE'. En cuanto a Susana Bayo, al no estar afiliada en la agrupación local, instarán a la Comisión Ejecutiva Federal a la apertura de expediente. Los acuerdos serán trasladados a la Comisión Ejecutiva Nacional del PSdeG-PSOE.

Por último, el BNG manifestaba que la situación de 'ingobernabilidade' provocada por estos hechos 'non pode ser resolta de outro xeito que a través da convocatoria de eleccións anticipadas', y manifestaron que nunca apoyarán a una fuerza política que ataca 'a nosa sociedade e ao noso futuro como galegos'.

Te puede interesar