Contaminación

Alerta ecologista por la calidad del aire en A Ponte

La calidad del aire que registra la estación situada en la calle Eulogio Gómez Franqueira, en el barrio de A Ponte, es uno de los peores de Galicia, según el informe anual de 2020 de contaminación del aire de Ecologistas en Acción.

A diferencia de las grandes ciudades, el problema no es la contaminación producida por el tráfico, ya que los parámetros de monóxido de carbono se mantienen en niveles óptimos, sino que hay un exceso de las denominadas como PM2,5, partículas en suspensión de menos de 2,5 micras, que son una de las que más preocupan en los estudios de contaminación urbana, ya que penetran y se asientan en el pulmón.

Además, la estación de Gómez Franqueira también destaca en el ámbito gallego en acumulación de PM10 (partículas menores de 10 micras) y NO2 (dióxido de nitrógeno) situándose a la cabeza en valores diarios junto con zonas como la Torre de Hércules o la fábrica de PSA en Vigo. La media anual más preocupante es la de PM10, situada en 26, superando los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aun así, como en el resto de Galicia, el global de la calidad del aire supera con creces a otras zonas más urbanas del resto de España, reafirmando la buena calidad del aire del que disfruta toda la comunidad, aunque no podemos descuidar los altos picos registrados este año.

Te puede interesar