El centro contra el fuego de Toén ya tiene edificio central

El presidente de la Xunta estuvo acompañado por el Conselleiro de Medio Rural, José González, y el presidente de la Deputación de Ourense, Luis Menor, en la inauguración do Edificio Administrativo e de Formación do Centro Integral de Loita contra o Lume

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el Centro Integral de Loita contra o Lume (CILL), ubicado en el concello de Toén, como un “referente internacional para a formación, a cooperación e a investigación en materia de incendios forestais”. “Temos o mellor persoal, cada vez os mellores medios e como queremos seguir téndoos hai que seguir formándoos e demostrar que nisto en Galicia tamén somos moi potentes”, aseguró en la inauguración del edificio administrativo del complejo -en el que el Ejecutivo gallego ha invertido ya 3,5 millones de euros-, ubicado en la lavandería del antiguo hospital psiquiátrico de Toén.

El presidente gallego, que estuvo acompañado por el conselleiro de Medio Rural, José González, destacó la “magnífica rehabilitación” del espacio, en la que se utilizó madera de castaño como “mostra da aposta da Xunta pola madeira estrutural”. Esta inauguración significa también el final de la primera fase de construcción del CILL, que incluía también la puesta en marcha de los circuitos de entrenamiento de los profesionales.

José González, Alfonso Rueda y Luis Menor

Rueda subrayó la contribución de esta iniciativa en el apartado formativo, calificándola de “pioneira” al centralizar “tanto a formación continua de bombeiros forestais como a instrución de novos profesionais neste eido”. El CILL también ayudará en materia de cooperación internacional, ya que está pensado para que acudan profesionales de toda Europa; y contará con un “aula medioambiental” para formar a los jóvenes gallegos sobre el trabajo de los profesionales antiincendios. Este complejo está permitiendo a la Xunta captar fondos comunitarios y “en menos de dous anos soubemos empregalos perfectamente”, subrayó Rueda.

"Formación e especialización"

Temos un magnífico Servizo de extinción e prevención de incendios pero isto tamén evoluciona moi rápido e iso require moita formación, moita especialización”, aseguró Rueda, por lo que comprometió el apoyo de la Xunta con la mejora del servicio contra incendios de Galicia.

En el acto también estuvieron presentes el alcalde de Toén, Ricardo González; el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez; el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y el presidente de la Diputación, Luis Menor. Este último afirmó que “damos un novo salto poñendo en marcha un proxecto que non ten similitude en España, tampouco en Europa e seguramente que escasos exemplos no mundo, e facémolo en Ourense como provincia máis castigada polos incendios”. Menor añadió que el CILL, además de ser una referencia en su ámbito, es la demostración de como recuperar unas instalaciones abandonadas “que pasan de ser un problema para converterse nun emblema”.

Uno de los 14 “batracios” entregados ayer.
Uno de los 14 “batracios” entregados ayer.

El presidente provincial se comprometió con el proyecto, haciendo hincapié en que “hoxe (por ayer) mesmo empezamos a falar xa de formación para os nosos traballadores”. Añadió que “a provincia de Ourense necesita investimentos e apostas estratéxicas que teñen neste centro a súa mellor representación”. También agradeció a la Xunta su “aposta polo noso territoio para situar este centro”, al conselleiro de Medio Rural por llevar a cabo su ejecución y al alcalde de Toén por contribuir a que se hiciera realidad.

Te puede interesar