PLENO EXTRAORDINARIO

El PP defiende su gestión urbanística, pero acepta una comisión sobre ella

La oposición coincide en que los datos de Cudeiro no responden a la realidad

Posturas en las antípodas pero coincidencia de voto entre los grupos. Así se desarrolló el pleno extraordinario celebrado ayer en el Concello de Ourense solicitado por Democracia Ourensana, que quiso poner el foco en las concejalías de Urbanismo y Comercio pidiendo la creación de dos comisiones de investigación sobre el funcionamiento de las mismas, al entender que existen "graves deficiencias" en la gestión, algo en lo que coincidieron PSOE y Ourense en Común, aunque con matices en sus puntos de vista respecto a DO.

Mientras, desde el gobierno, tanto el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, como el responsable de Urbanismo, José Cudeiro -la edil de Comercio, Flora Moure no pudo asistir por el fallecimiento de un familiar- pusieron sobre la mesa diferentes datos para negar la existencia de tal paralización, pero aceptaron constituir las comisiones "porque non temos que ocultar nada".

Entre las estadísticas, en las que según Jesús Vázquez "estiveron traballando dous técnicos sen facer outras cousas", Cudeiro resaltó que en los dos años y medio del actual mandato, los expedientes tramitados por su departamento, 14.642, han crecido casi un 19% respecto al mismo período anterior, 11.964, "pese a contar con menos personal". El responsable de Urbanismo habló de 724 licencias de obras mayores, 1.697 de menores, 4.084 de actos comunicados, 3.964 de ITEs o 5.040 de disciplina urbanística. "Los datos expresan que no hay paralización, lo que es medible no es opinable", dijo Cudeiro, que entiende que "debemos mejorar, pero hay paralización".

Estos argumentos, sin embargo, no convencieron a la oposición. El concejal de DO Armando Ojea indicó que "fala de expedientes iniciados, pero non resoltos", asegurando que los vecinos de Ourense "non están servidos" y que "os prazos se están destrozando".

El portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, acusó al alcalde de la ciudad de "vivir nos mundos de Yupi" y, sobre los datos relatados por el concejal de Urbanismo, fue claro. "Non os creo, é materialmente imposible que haxa máis actividade, cando din ademais que non hai persoal", dijo el socialista, que pidió también "cordura" por tener que analizar en nueve minutos de intervención dos áreas tan densas como Urbanismo y Comercio.

Mientras, el representante de OUeC, Martiño Xosé Vázquez, aplaude la "transparencia" que suponen las comisiones, pero habló de "datos precociñados", asegurando que "en dous anos todo segue igual, sendo imposible tapar a realidade".

Ley Montoro

El alcalde echó mano de la información publicada por este diario el domingo, que indicaba que la "Ley Montoro" impide cubrir 152 vacantes en el Concello, lo que afecta a todas las concejalías. "Deberían coñecelo", espetó Jesús Vázquez a la oposición.

Martiño Vázquez le recordó que el PP fue el que respaldó dicha legislación en el Congreso, "polo que teñen responsabilidade". José Ángel Vázquez Barquero valoró que es "unha desfachatez facer referencia ós males da lei e renegar do seu propio partido", tildando el comportamiento de "cinismo" y ofreciendo al regidor una rueda de prensa conjunta para criticar al ministro de Hacienda.

El regidor ourensano aseguró que "seguirei criticando o que entenda que é malo, porque eu defendo á cidade por riba de todo".

Te puede interesar