La asociación de dueños de sotos crece en Parada de Sil

Pistas y accesos desbrozados con tractor.
photo_camera Pistas y accesos desbrozados con tractor.
La asociación de dueños de sotos de Parada de Sil cuenta con alrededor de 60 propietarios y más de 100 hectáreas de castaños incorporados

Parada de Sil sigue avanzando en su objetivo de ganar productividad en torno a los sotos de castaños. Después de haber asegurado una subvención el año pasado por un valor de 80.000 euros, destinada a tareas de limpieza y poda ligera, este año, de la mano de la Asociación de Propietarios de Soutos y en estrecha colaboración con la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, se han llevado a cabo labores de limpieza y mejoras en más de 10 kilómetros de caminos accesibles con tractor y otros 12 kilómetros se limpiaron manualmente para facilitar todos los pequeños caminos, ayudando en la recogida de castañas y mejorando así el mantenimiento de los sotos.

La Asociación de Propietarios de Soutos, establecida hace dos años, ha adaptado sus estatutos para ser reconocida como Agrupación Forestal de Gestión Conjunta, abarcando cinco polígonos y más de 100 hectáreas. Los resultados del trabajo de esta entidad comienzan a ser evidentes para la comunidad, tal y como explican desde el Concello de Parada, ya que se está llevando a cabo un proceso de vacunación sistemática de los castaños contra el cancro, utilizando vacunas específicas para cada tipo de enfermedad detectada, además de las tareas de limpieza realizadas por Medio Rural y la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, a quienes el alcalde agradece su colaboración.

Con el problema del minifundismo presente, como en toda Galicia, alrededor de 60 dueños de castaños forman parte ya de esta asociación de propietarios de sotos de Parada de Sil, que preside Mónica Bizarro con el objetivo de mantener sus castaños y aumentar la producción, que en la actualidad es muy inferior a la de hace años, pero buscan ir en aumento al mismo tiempo que mantienen una tradición.

Estas acciones no solo mejorarán el aprovechamiento de los sotos, sino que también contribuirán significativamente a la preservación de la biodiversidad en un municipio de la Ribeira Sacra, reconocido como Reserva de la Biosfera.

Apoyo institucional

El alcalde de Parada de Sil, Aquilino Domínguez, asegura que estarán pendientes de las convocatorias de subvenciones de la Reserva de la Biosfera u otras que puedan ser útiles para continuar impulsando el valor de los sotos de castaños y su importancia económica.

Este concello de la Ribeira Sacra colabora con la Asociación de Propietarios de Soutos, y en caso de no ser posible que la asociación solicite alguna de las ayudas, el ayuntamiento se implicará, como lo hizo el año pasado, en la explotación conjunta junto con la asociación, si las condiciones lo permiten, concluye Aquilino Domínguez.

Te puede interesar