RICARDO VARELA ELOGIÓ LA LABOR DE ESTA NUEVA EMPRESA, QUE HA GENERADO SIETE EMPLEOS EN EL RURAL

Aspanas pone en marcha un vivero en Coles que fomenta el empleo de discapacitados

La Asociación de padres a favor de personas con retraso mental (Aspanas) y el Concello de Coles han puesto en marcha en este municipio el proyecto de fomento del empleo en el sector agropecuario ’Viveiros Amencer’. Ricardo Varela, conselleiro de Tra ballo, departamento que también participa en este convenio, anunció ayer el compromiso de crear empleo para colectivos con dificultades especiales y pidió a los empresarios ourensanos que tengan en cuenta a estos trabajadores a la hora de contratar personal.
El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, realizó ayer un llamamiento a los empresarios ourensanos para que apuesten por la integración de los trabajadores con discapacidad a la hora de contratar personal, con el fin de normalizar su incorporación en el mercado laboral. En este sentido, anunció que su departamento, que ya ha invertido 270.000 euros en este tipo de programas, destinará en 2008 diez millones de euros a este fin. ’El objetivo es que la integracion se produzca con normalidad en las empresas ordinarias’, señaló.

Así, Ricardo Varela destacó como objetivos de su departamento para 2008 reducir el número de discapacitados parados, dando empleo a unos 650, y llevar los planes de formación, intermediación e integración laboral a unas 2.000 personas.

En este sentido, explicó que Traballo proporcionará subvenciones a centros ocupacionales, centros integrales de empleo y empresas de inserción, a los que considera enclaves laborales. Afirmó, asimismo, que incentivará la contratación de personas con discapacidad para velar por su estabilidad.

Firma del convenio

El conselleiro realizó estas declaraciones durante la firma del proyecto de fomento del empleo en el sector agropecuaria ’Viveiros Amencer’, una iniciativa promovida por el Concello de Coles y la Asociación de Padres a favor de las personas con retraso mental de Ourense (Aspanas), que ha contado con una aportación de más de 200.000 euros por parte de Traballo.

La presidenta de Aspanas, Maruxa Román, explicó que Viveros Amencer se enmarca dentro del objetivo de generar empleo para colectivos desfavorecidos (que impulsa esta asociación), en colaboración con las consellerías de Medio Ambiente y Traballo, así como con el Concello de Coles.

El alcalde de este municipio, Manuel Rodríguez Vázquez, recordó, por su parte, a los dos vecinos de Coles que donaron en 1991 2.000 metros cuadrados de terreno en Meriz y ’que ahora desde el concello hemos puesto en valor con este proyec to de integración laboral’.

’Viveiros Amencer’, que ha supuesto la creación de siete puestos de trabajo, se dedicará a la multiplicación de plantas ornamentales y a la venta directa al público y a los profesionales del sector.