INDUSTRIA LOCAL

Las auxiliares de automoción apuntalan sus exportaciones

Hasta octubre vendieron en el exterior 67 millones, con Francia y Reino Unido como clientes principales

La fábrica de Galfor (en la imagen) produce cigüeñales para las principales marcas de automóviles.
La fábrica de Galfor (en la imagen) produce cigüeñales para las principales marcas de automóviles.
Las auxiliares de automoción apuntalan sus exportaciones

La industria auxiliar de la automoción en Ourense no solo se reivindica por su capacidad de surtir en el mercado interior a los grandes fabricantes de automóviles, sino que mejora sus exportaciones. Los últimos datos del sector, cerrados a octubre del 2016, demuestran, por una parte, una escalada en las ventas desde inicio del año y, por otro, adelantan cifras récord para el 2017.

En el décimo mes del pasado ejercicio se vendieron a otros países 77,9 millones de euros, de los que un 10,7% (8,4 millones) procedían de piezas de automoción. Esta cifra empuja a esta actividad industrial hasta la tercera posición en el cómputo total de exportaciones, por detrás de la pizarra (18,1 millones en octubre) y el material eléctrico y tecnológico (12,4 millones), y por delante de la industria textil (6,4) o la venta de animales vivos (5,5).

La normalización de la producción y venta de coches en toda Europa está beneficiando las exportaciones de las auxiliares ourensanas, proveedoras de Renault, Mercedes, Nissan, o los grupos Vokswagen y PSA, gigantes de la automoción a nivel mundial. El año 2013 marcó un hito para las ventas exteriores en el sector, con 74,5 millones de euros facturados, pero cayó un año después a los 65,1 millones de euros. Aún caería a los 60 y 60,8 millones en los dos ejercicios siguientes. Sin embargo, la industria ourensa de piezas para automoción ha pisado el acelerador y entre enero y octubre del 2017 —último dato disponible— las ventas sumaban ya 67 millones, lo que supone mejorar los ejercicios de 2014 y siguientes. Es más, incluso podría dejar atrás la marca del 2.013 porque las exportaciones medias por mes se sitúan entre los 6 y los 8 millones.

Los países del euro son los principales clientes de la industria de piezas ourensana ya que en el 2016, de los 61,9 millones exportados, 46,8 fueron para la zona con la moneda única. Francia es el principal cliente de las empresas ourensanas (16,7 millones vendidos en el 2016), situándose Reino Unido en la segunda plaza, con 7,8 millones. En la tercera posición se sitúa Portugal, con 7,6 millones. Alemania, Bélgica, Irlanda o Italia se sitúan también entre los países receptores de las piezas elaboradas por la industria ourensana.

Según el Cluster de Automoción de Galicia, una decena de empresas del sector se ubican en Ourense, emplean a unas 1.300 personas y facturan más de 300 millones al año.