EMPLEO

Las auxiliares de la automoción doblaron cotizantes en plena crisis

Citroen_result
photo_camera La industria auxiliar del automóvil en Ourense fue uno de los sectores que ganó afiliación pese a la crisis.

La hostelería también ganó afiliados a la Seguridad Social, mientras que el sector de la construcción fue el que más perdió

El sector servicios, tan voluble ante los ciclos de consumo, ha sido el que mejor ha resistido los embates de la crisis en Ourense. Dentro de este gremio ha sido la hostelería, y no el comercio, el que ha mantenido tasas de empleo, incluso las ha incrementado. Pero, más allá del comportamiento de este gremio, algunas actividades industriales también han sido capaces de sortear la pérdida de empleo, caso las de las auxiliares del automóvil. 

Según las cifras del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social a finales del 2016 había más afiliación que en el 2009 en los siguientes sectores: hostelería, industria del automóvil, atención a las personas mayores y actividades sanitarias o la industria de la alimentación. En el año 2009 en empresas hosteleras había 6.330 afiliados a la Seguridad Social en la provincia y ocho años después la cifra subió a los 7.179. Pero aún es más llamativo el caso de las empresas que fabrican piezas para la automoción, que contaban con 664 cotizantes en el 2009 y al finalizar 2016 subía hasta los 1.293; es decir, dobló la ocupación. 

En la misma senda alcista encontramos las actividades sanitarias y de asistencia en residencias. En la primera se pasó de los 6.729 en el 2009 a los 7.001 a finales del 2016, mientras que en la segunda el rango fue desde los 2.112 a los 2.791 afiliados a la Seguridad Social. La industria de la alimentación o la elaboración de bebidas  cierran los gremios con más afiliación tras la crisis.

Por el lado contrario, se han llevado la peor parte la construcción de edificios (de 5.129 a 2.516 afiliados), la construcción especializada (de 7.302 a 5.276), la industria de confección de ropa de vestir (de 1.943 a 1.481) o el comercio mayorista (de 5.133 a 4.463). Con todo, el comercio al detalle sigue siendo la actividad con más afiliación, que apenas ha sufrido oscilaciones en este tiempo ya que se mantuvo entre los 11.285 afiliados del 2016 y los 11.168 del 2009.

SECTORES CON TIRÓN

Por lo tanto, las actividades ligadas al sector terciario son las que tienen más posibilidades laborales. Según un informe sobre la empleabilidad que acaba de publicar la Xunta en la comarca de Ourense (la que tiene más empuje económico y que acoge al cinturón industrial) los "grupos ocupacionais con mellores perspectivas laborais" son camareros, ayudantes de cocina, administrativos o cuidadores de mayores. Agentes comerciales o cocineros tienen "ocupabilidade alta"  mientras que en nivel medio están vendedores de tienda, personal de limpieza o empleados domesticos. 

Te puede interesar