El tanque de tormenta del Puente Nuevo se desbordó al fallar la electricidad

Una avería conduce las aguas residuales al Miño

Restos del desbordamiento del pozo de tormenta. (Foto: JOSÉ PAZ)
Una avería en el sistema eléctrico del tanque de tormenta del Puente Nuevo (instalaciones incluidas en el saneamiento de la ciudad) provocó ayer que parte de las aguas residuales de los barrios de A Ponte y O Vinteún fueran a parar directamente al caudal del río Miño, tiñendo el agua de color oscuro.
La situación generó preocupación en la Confederación del Miño-Sil, cuyos técnicos se desplazaron al lugar para recoger muestras ante la sospecha de que arrastrarán algún tipo de contaminación que pusiera en peligro la vida del río. 'De los primeros análisis realizados no se aprecian materiales contaminantes', explicaron en el organismo de cuenca.

Mientras, el concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, aseguraba que la mayor parte del agua residual vertida directamente al río procedía de la lluvia. Según el edil, el tanque de tormenta se quedó sin fluido eléctrico, lo que provocó que el agua no fuera bombeada a la red de saneamiento y se desbordara. Los técnicos de la empresa Aquagest intentaban ayer subsanar la avería.

Mientras, los técnicos de la Confederación Hidrográfica inspeccionaban el cauce del río Barbaña alarmados por el color oscuro que presentaba el agua. Según explicaron en el organismo de cuenca, el río discurría como si en alguna zona se estuviera realizando un gran movimiento de tierra, echando parte de ella al cauce del río. En este caso, también fueron recogidas muestras de agua para enviarlas a analizar.

Te puede interesar