SIMULACRO

Emergencias ensaya en Laza la actuación ante catástrofes

635539888766816868w(1)
photo_camera La CCDRN portuguesa y Protección Civil de Castilla y León en el simulacro.

Protección Civil, bomberos y sanitarios lusos, zamoranos y ourensanos participaron en un simulacro

La Axencia Galega de Emerxencias (Axega) escogió de nuevo el municipio de Laza para comprobar la coordinación entre los bomberos, sanitarios y efectivos de Protección Civil de Portugal, Zamora y sur de la provincia de Ourense ante un posible accidente de circulación o cualquier otra catástrofe en lo que se conoce como la "raia". Axega ya organizó un simulacro en junio del 2013, en el que participaron los mismos efectivos para socorrer heridos en caso de un incendio en el tren de alta velocidad (AVE).

En esta ocasión, la escenificación fue un accidente de circulación, una salida de vía en el paraje conocido como Balcón do Corno, donde el vehículo se precipitó por un terraplén de 120 metros de profundidad, quedando los heridos en una zona muy abrupta. Por encima, una de las múltiples ambulancias que acudió a socorrer a los heridos sufrió un vuelco.

El difícil acceso al lugar obligó a recurrir a todos los servicios especializados en rescate. La Axega instaló un centro de mando en la zona, desde la que se coordinaba a todos los efectivos en colaboración con las bases del servicio 112 de Castilla y León y Vilar Real (Portugal).

Los primeros en llegar al lugar fueron los efectivos de Protección Civil de Laza, seguidos del personal sanitario del Centro de Salud y Hospital de Verín. Pero el rescate de los lesionados era difícil y desde el Servicio 112 se solicitó la colaboración de los bomberos de Verín y Xinzo. También acudió la Guardia Civil y personal de Medio Rural, que tenía previsto utilizar un helicóptero, pero el aparato no pudo ser utilizado dada la densa niebla que cubría en la mañana de ayer todo el Val de Monterrei.

El rescate, seguido por el director de Emergencias, Luis Menor, se complicó al quedar algunos de los heridos atrapados en el vehículo, por lo que hubo que recurrir a los bomberos de Chaves, Montalegre y Vidago (Portugal) al contar éstos con equipos especializados. "A coordinación foi perfecta", aseguró Luis Menor.

Te puede interesar