TERMALISMO

El balneario de la ciudad encaja en tres ubicaciones

terma

El alcalde baraja O Tinteiro, Campo da Feira o la parcela de As Burgas para optar a la oferta de inversión prometida por el presidente de la Xunta

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, recogió el guante lanzado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la reunión del Consello Termal el lunes, cuando comprometió el apoyo del Gobierno autonómico a la construcción de un hotel balneario en la ciudad, que aspira a una instalación de estas características desde hace años. El regidor ourensano agradeció el "compromiso firme" de Feijóo y puso sobre la mesa las tres ubicaciones en las que encajaría el hotel, dos en la ribera derecha del río Miño y otra en el corazón de la ciudad, en As Burgas.

"O compromiso da Xunta co Plan Termal Provincial é palpable e existe unha aposta clara para que a capital sexa o epicentro. Aportará fondos porque a cidade necesita un balneario e o compromiso das tres administracións -Concello, Xunta y Diputación- é firme", destacó Vázquez, aunque reconoció que "fará falta tempo".

De las tres ubicaciones propuestas por el alcalde de Ourense para la construcción del establecimiento hotelero, una de ellas, en la zona de O Tinteiro, pertenece en un 60% a la empresa Caldaria, que adquirió los terrenos y presentó algún proyecto que nunca llegó a pasar del papel. Fuentes de la compañía reconocen que el tema está "aparcado, a la espera de que mejore la coyuntura económica y turística".

Los otros dos emplazamientos que señaló el alcalde son de propiedad municipal. Uno de ellos está muy cerca de los terrenos de Caldaria, en el entorno de A Chavasqueira, en la ubicación del matadero y el Campo da Feira, mientras que el tercero es en el corazón del termalismo de la ciudad, en As Burgas, aunque no justo en la vieja cárcel, sino en donde se levantaron los Baños de Outeiro.

Garantías

El alcalde de Ourense es consciente de que la ciudad debe "dar un paso máis" en el apartado termal, pero recuerda que será un trabajo a largo plazo, que se debe realizar con todas las garantías para "non xerar expectativas á xente que non terminen dando frutos". Vázquez recordó que la inseguridad jurídica que reina, por ejemplo, en As Burgas, pendiente de numerosos litigios y del futuro de la ordenación urbanística provisional.

"Non se poden facer castelos no aire, hay que facer estudos, ver os tempos, plazos , opcións, ter en conta a problemática existente, debemos guiarnos por unha total rigurosidade, son procesos moi lentos", concluyó el regidor. 

Te puede interesar