cumbre en badajoz

Baltar defiende "intensificar la voz de las diputaciones"

En la reunión de presidentes provinciales, defendió la necesidad de ser "proactivos" para "gestionar con excelencia en favor de concellos y ciudadanos"

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha hecho hoy una encendida defensa de la necesidad de intensificar la voz de las diputaciones cooperando y gestionando "con excelencia" en favor de los ayuntamientos y de los ciudadanos.

Esa es la mejor manera, ha defendido en este foro en Badajoz, la de ser "proactivos" como administraciones, interactuando al máximo con la sociedad, con el objeto de que los servicios públicos sean así verdaderas herramientas de gestión a disposición de los administrados y de los municipios para atenderlos con eficacia y eficiencia.

Badajoz toma el relevo de Ourense, que organizó en 2014 la primera conferencia de presidentes provinciales, una iniciativa promovida por él mismo para poner en valor los gobiernos provinciales del siglo XXI.

Esta segunda cumbre representa, en efecto, un paso más para crear una red interprovincial de cooperación que comparta, colabore y divulgue estrategias de conocimiento, información y promoción y que ponga en valor los recursos propios de los territorios provinciales e insulares.

Una red que ha de servir para transferir buenas prácticas en materia de apoyo político-económico a sectores, servicios o acciones que redunden en la mejora económica y social de estos territorios.

Baltar ha defendido la continuidad de esta iniciativa y ha dicho que "nos permite a los presidentes provinciales de España coordinarnos delante de los nuevos retos de la gestión local, en los que la innovación, la tecnología, el medio ambiente y la excelencia de los servicios son los principales protagonistas de la labor de las administraciones locales para con los ciudadanos y ayuntamientos".

En el marco de esta cita Manuel Baltar analiza hasta mañana junto a sus homólogos de Barcelona, Valencia y Cáceres el papel de los gobiernos intermedios en el estado de las autonomías, todo ello con la intención de compartir experiencias de gestión y explorar líneas de cooperación.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha calificado de "magnífica" la idea de Manuel Baltar al dar forma a un "lobby de gobiernos provinciales·. 

Te puede interesar