FóRUM NUEVA ECONOMíA

Baltar: “A política entra nos sentimentos e nas emocións"

El presidente de la Diputación expuso en el 'Fórum Europa' su apuesta por la reformulación de la financiación local y autonómica, para que estén más equilibradas, y alertó del problema demográfico

Cuando han pasado nueve días desde el nombramiento de Manuel Baltar como miembro de la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el presidente de la Diputación dio a conocer ayer en Santiago su perspectiva del futuro provincial, especialmente orientada hacia un cambio en el modelo de financiación local.

El escenario de su ponencia fue el desayuno-coloquio del 'Fórum Europa: Tribuna Galicia', que organiza Nueva Economía Fórum. Presentado por la presidenta del Consello Económico e Social, Corina Porro, Baltar defendió sus ideas bajo el título de 'Reformulando a política provincial'.

Unas principales ideas que defendió el presidente de la Diputación fue la inclusión de la FEMP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, así como la firma de "un gran pacto político demográfico" que combata los problemas poblacionales, que "levan aparellada unha consecuencia clara: a perda de peso específico dun territorio". "Trátase dunha grave ameaza que esixe un gran pacto con medidas urxentes a todos os niveis territoriais", advirtió el presidente.

Su otra idea pasa por la llegada al momento "de abordar a reforma do sistema de financiamento de comunidades autónomas e entes locais", que se debe realizar "de xeito simultáneo: subsistema autonómico e subsistema local ao mesmo tempo, para que non haxa preponderancia dun sobre o outro". El mandatario ourensano explicó que este cambio debe ser diseñado "tendo en conta unha perspectiva de conxunto, ideal para a acción política duradeira".

Manuel Baltar también abordó en su intervención la política provincial en materia de transparencia, a la que considero una "liña estratéxica institucional", tal como se constata en el Plan 'Ourense 15-19', que "inclúe a posta en marcha da primeira Plataforma Provincial de Participación Cidadá de España".

El presidente de la Diputación también elogió a los alcaldes y ediles, "eses que saben que ser alcalde é bastante máis ca reducir déficit ou o prazo de pago medio a proveedores". "A política é algo máis, entra no terreo dos sentimentos e as emocións", expuso.

Te puede interesar