REPORTAJE

La Banda, el grupo que no aspira al número uno de Los 40

photo_camera La Banda, durante uno de sus ensayos antes del concierto de mañana.

El trabajo y la familia alejó durante años a los integrantes de La Banda, que ahora han retomado los instrumentos para versionar mitos y emocionar al personal. Mañana estarán en Liceo. 

Un ave fénix es el logo de La Banda, un grupo de música pop-rock compuesto por cinco experimentados músicos de los 60 que mañana actuarán en el Liceo a las 22,30 horas. La imagen del ave que resurge de sus cenizas simboliza sus ganas de que "el público reviva recuerdos a partir de canciones de conocidos artistas y se haga partícipe del espectáculo". 

Raúl es el cantante, Toni toca el bajo, el batería es Raúlo, y las guitarras las tocan Paco y Miguel. Todos ellos han formado parte de numerosos grupos. La casualidad unió a La Banda en el Liceo el 17 de abril del 2016 y desde entonces han seguido adelante. Al hilo de ello, destacan "el papel del Liceo impulsando la música en vivo y muchas otras actividades para que la juventud se percate de que  tiene cabida en la entidad".

Su repertorio es muy amplio y va desde los Beatles hasta la Creedence, pasando por Scorpions, The Allman Brothers, MClan, Los Secretos, La Guardia, Maná o Santana, versionando los temas para adaptarlos a sus necesidades. La música para ellos "es un hobbie que nos permite divertirse y que la gente lo pase bien", cuenta Raúlo. Porque como ellos bien saben, "si teníamos que hacer algo en la música ya lo hicimos", comenta Raúl. 
Tomaron contacto con la música a los 16 años, en diferentes grupos, y tras un período amplio lejos de los escenarios por motivos de trabajo y familiares han vuelto a retomar su afición. Ensayan tres horas semanales en un local en las galerías del Couto y desde que montaron La Banda han venido actuando una o dos veces por mes.

La variedad de su público podría resumirse con una frase suya: "Cualquier persona que, por el momento, no tenga ningún problema de oído puesto que no es que hagamos mucho ruido pero sí sonamos".

Sus filosofía como grupo es sencilla: "No aspiramos ser número uno de Los 40 para llegar a eso tendríamos ser The Rolling Stones". Miguel replica bromeando que si él se retiró fue para dejarle paso a "los Rolling" y, rápidamente añade que sus éxitos residen en el aplauso y las sonrisas del público. n
 

Te puede interesar