La comunidad gitana celebró su ceremonia del agua y le entregó este símbolo

Un bastón de autoridad para el alcalde

El Día del Pueblo Gitano reunió a unas 200 personas en Santa Cruz para celebrar la ceremonia de agua, de purificación para el resto del año. El alcalde recibió el bastón de autoridad y respeto, siendo el primer regidor gallego que lo tiene.
La comunidad gitana de la ciudad celebró ayer su tradicional ceremonia del agua, en la que casi 200 personas conmemoraron el día de San Juan y la purificación para el resto del año. El ritual, por el que los asistentes se lavan la cara y las manos en recipientes de agua con pétalos de rosas que pasaron la noche al aire libre, cumplía ayer ‘nueve años en la ciudad’, explicó Raúl Jiménez Salazar, presidente de la Federación gallega de colectivos gitanos.

Tanto Jiménez como el alcalde, Francisco Rodríguez, destacaron en sus intervenciones la importancia del respeto y la convivencia de las culturas paya y gitana e ‘eu non teño dúbidas de que hai máis cousas que nos unen que que nos separan’, afirmó Rodríguez. Al finalizar los discursos, Jiménez Salazar mostró el bastón del patriarca, el ‘tío Florente’, y explicó que éste está enfermo pero que ‘me dejó recado de que entregue este bastón, preparado con nuestras manos al alcalde como muestra de respeto y autoridad mutuos’. De esta forma, Rodríguez se convirtió en el primer alcalde gallego que cuenta con un bastón de respeto y autoridad ‘para que lo respeten como un gitano más’. Según Jiménez, sólo otro alcalde fuera de Galicia y el Rey tienen este bastón. Rodríguez consideró ‘un orgullo recibir este símbolo vuestro’, manifestando su ‘respeto’ por vosotros.

Te puede interesar