Director de la Axencia de Enerxía de Vigo

Bernardo Pajaró: 'La conducción eficiente no es más lenta'

Bernardo Pajaró. (Foto: Xesús Fariñas)
Bernardo Pajaró dirige la Axencia Intermunicipal de Enerxía de Vigo, que impartirá un curso organizado por el Concello para conducir ahorrando combustible.
El Concello de Ourense, la Axencia Intermunicipal de Enerxía de Vigo (Faimevi) y el Inega han organizado este mes un curso dirigido a los ourensanos que quieran aprender a conducir ahorrando combustible, con el fin último de contaminar menos. El director de Faimevi, Bernardo Parajó, estuvo ayer en la ciudad para presentar esta actividad junto al edil de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa.

El Concello de Ourense quiere crear una Axencia de Enerxía, siguiendo el modelo de la de Vigo. ¿En qué consiste?

La agencia de Vigo se creó en 2004 al amparo de un proyecto europeo que ahora se denomina Energía Inteligente y cuyo objetivo es dinamizar la creación de entidades no lucrativas de pequeño tamaño (cercanas al usuario disperso), para disminuir el consumo de energía y fomentar las energías renovables. Fue promovida por el Concello, pero participan en ella muchas entidades. Su función es eminentemente divulgativa y su actividad se dirige al público general.

Pero el ámbito de actuación no se circunscribe sólo a Vigo.

Fue creada con el propósito de actuar en la mancomunidad viguesa, pero pensamos que en esta materia es importante salir del territorio y ayudar, por ejemplo, a crear otras agencias, como lo hicimos con la de A Coruña y ahora nos encantaría hacer lo mismo en Ourense.

Acaba de presentar un curso en Ourense para conducir de forma eficiente. ¿Cuáles son los objetivos?

La conducción eficiente es un instrumento de lucha contra el cambio climático producido por la emisión de C02. Se ha com probado que el uso racional del transporte reduce un tercio la emisión de gases a la atmósfera. Con el objetivo de divulgar los efectos beneficiosos de una conducción eficiente, organizamos desde el año 2005 estos cursos, que son gratuitos. Ya hemos enseñado a 1.300 personas en Ourense -el año pasado se hizo para funcionarios- y Pontevedra. Son clases de dos horas, con una ronda de conducción normal de 10 minutos y una sesión teórica en la que se explica en qué consiste la conducción eficiente y sus beneficios.

¿En qué consiste?

Primero hay que decir que no es más lenta. Además, mejora la seguridad y la tranquilidad del conductor -reduce situaciones de estrés- y tiene ventajas que repercuten en la calidad de la conducción y duración de la mecánica. Además, el consumo de combustible se reduce un 15% y las emisiones a la atmósfera un 78%. También se reduce el ruido (un coche a 4.000 revoluciones equivale a 32 coches a 1.000 revoluciones). En el curso abordaremos cómo se debe hacer el arranque y puesta en marcha, cuándo emplear las marchas cortas, aceleración y cambios de marchas, empleo de las mismas, velocidad de circulación, deceleración, detención, paradas, anticipación y previsión y seguridad. Por ejemplo, algunas reglas de oro son que un coche moderno con inyección consume menos con la marcha puesta que en punto muerto. Los coches ahora no necesitan circular con marchas cortas. El consumo de arranque no es elevado. Ahora, el motor en algunos coches modernos para al llegar a un semáforo y arranca automáticamente.

¿Por qué no se enseña esto en las autoescuelas?

Son demasiadas cosas a la vez. Cuando se aprende no hay soltura para aprender más allá de la seguridad. No obstante, la Axencia va a firmar un convenio este año con las asociaciones de autoescuelas de Ourense y Pontevedra para que sus monitores se impliquen en la parte práctica del curso.

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