El BNG llama al "diálogo" en Barbadás para "acabar con 28 años" del PP

El PP perdió la mayoría absoluta en esta localidad, feudo tradicional de los populares, coincidiendo con el cambio de representante, tras la salida de Freire Couto del gobierno

El grupo municipal del BNG del Ayuntamiento orensano de Barbadás-Asambleas Abertas ha llamado hoy a los otros partidos políticos a "abrir diálogo" para "acabar con 28 años de gobierno del PP".

Así lo ha indicado esta tarde el portavoz del BNG, Xosé Manoel Fírvida, quien compareció para hablar de la gobernabilidad del Ayuntamiento, tras asegurar que la ciudadanía "habló alto" para pedir "un cambio de Gobierno", para el cual ha garantizado "la colaboración" de los nacionalistas.

El PP perdió la mayoría absoluta en esta localidad, feudo tradicional de los populares, coincidiendo con el cambio de representante, tras la salida de Freire Couto del gobierno, después de 28 años y siendo este un puesto que no pudo revalidar su sucesora Consuelo Vispo.

A pesar de haber obtenido la mayoría (6 ediles), el PSOE podría conformar grupo de gobierno con 5 concejales, con el apoyo de, al menos, otros dos partidos. El BNG obtuvo 3 ediles; 2 de DO y 1 de CxG, que entran en la corporación.

"Los ciudadanos no nos perdonarían que no fuésemos capaces de articular una alternativa al PP", ha advertido Fírvida, quien ha abogado por "cambiar la manera de interpretar la política" y así "abrir las ventanas" en esta localidad.

En este sentido, ha considerado fundamental que el PSdeG inicie negociaciones con todos los partidos políticos ya que entiende que es "quien debe liderar los contactos" al haber obtenido una mayor representación.

No obstante, ha advertido de que el partido nacionalista va a hacer valer sus "principios irrenunciables" sobre los que no van a "transigir", como es la identidad nacionalista y la defensa de la lengua gallega y la transparencia.

Respecto a su predilección para pactar con D.O. o CxG, el nacionalista -sin decantarse por ninguno- ha señalado que el objetivo principal es llegar a acuerdos con "un gobierno de progreso y que no renuncie a cuestiones irrenunciables" para los nacionalistas.

Te puede interesar