La Tenencia de Alcaldía pretende hacer del inmueble, hoy en ruinas, un centro de referencia cultural

El BNG reclama para el edificio noble de San Francisco el legado bibliográfico de Ogando

Estado que presenta actualmente el edificio noble del complejo de San Francisco.
La Tenencia de Alcaldía del Concello de Ourense ha ofrecido a la Fundación Casdemiro un espacio en el edificio noble de San Francisco (hoy sin tejado) para la biblioteca de Ogando Vázquez. Pretende que este centro acoja el grueso del amplio legado del profesor manteniendo el control de los fondos por parte de sus gestores. La intencion del BNG es hacer de ese edifico un referente cultural con fondos bibliográficos y pictóricos, incluyendo los fondos de Xosé Paz sobre Tagore o la pintura de Nelson Zúmel.
Aunque la Fundación Casdemiro está ultimando ya los trámites para adquirir un inmueble de cinco plantas en la Praza do Trigo, en el casco histórico de la ciudad, el amplio legado bibliográfico que dejó el académico y galleguista Xulio Francisco Ogando, podría no que quedar almacenado en la nueva sede de la entidad.

La Tenencia de Alcaldía del Concello de Ourense quiere que el grueso de los fondos que dejó tras su muerte Ogando Vázquez quede en depósito en el complejo cultural de San Francisco. Así, el grupo municipal del BNG ha ofrecido a los gestores del legado de Ogando un espacio para su biblioteca (de cerca de 25.000 ejemplares) en el edificio noble de San Francisco (hoy en sin tejado, sólo mantiene en pie los muros) y siempre con el control de los fondos en poder de la fundación. ’Estaría dignificando o seu espacio e dispoñible a todos os cidadáns’, explica el teniente de alcalde, el nacionalista Alexandre Sánchez.

Según ha podido saber este diario, la Fundación Casdemiro se muestra abierta a esta iniciativa, aunque antes de dar una respuesta definitiva quedan muchos encuentros entre las partes implicadas dado que no hay nada concreto sobre cómo se va a gestionar la recuperación del edificio noble de San Francisco o cuántos metros cuadrados quedarían para tal finalidad.

Centro de referencia

Contar con el amplio legado bibliográfico de Xulio Francisco Ogando, uno de los más importantes de Galicia, es una de las serias apuestas de la Tenencia de Alcaldía, que proyecta convertir el edificio noble del anti guo recinto en un centro de referencia cultural con depósitos bibliográficos y pictóricos de relevancia. En esta línea, el BNG ya ha iniciado también el contacto con fundaciones, artistas y propietarios de otros fondos. Así, además de centralizar en San Francisco la biblioteca de Ogando, también ha mostrado su interés por los fondos que el pedagogo Xosé Paz tiene sobre Tagore y la cultura hindú o el legado bibliográfico del profesor Albendea. A ellos se suma el interés ya mostrado desde la Tenencia de Alcaldía del Concello de Ourense por las obras pictóricas de Nelson Zumel y la intención de dotar al centro de San Francisco con fondos del Museo Municipal (obras del siglo XX) y del Arqueolóxico (piezas del siglo XII y principios del XX).

Te puede interesar